Lo podrido está en la cima

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

No nos equivoquemos, no es el discurso de López Obrador el responsable del desprestigio del poder judicial porque este ya existe desde siempre.

Empezaron defendiendo sus derechos como trabajadores y luego cambió a que la lucha es por la independencia del poder judicial.  Empezó como lucha sindical y la marcha en la ciudad de México cuenta con la asistencia de Sandra Cuevas, Santiago Taboada, frente cívico y demás siglas mediante las cuales se desdoblan PRI, PAN y PRD.

Según el análisis del centro de finanzas públicas de la cámara de diputados la eliminación de los 13 fideicomisos no afecta los derechos de los trabajadores, lo contrario sería inadmisible, las culpas de las cúpulas no tienen que pagarlas la base trabajadora.

El discurso de la oposición fue el de la marcha, según las expresiones y piezas oratorias es el poder judicial lo que defienden, de ninguna manera privilegios, entonces habrá que preguntarse de que lo están defendiendo.

No veo a ´López Obrador repitiendo la conducta de Ernesto Zedillo cuando “llegando y echando lumbre” se deshizo de los ministros de la SCJN mediante generosas liquidaciones y reduciendo el número de 26 a 11.

Tampoco se conoce interés alguno en trastocar el fundamento de la división de poderes contenido en el artículo 49 de nuestra carta magna, mientras esté como esté, los tres poderes tienen garantizada su existencia.

A lo mejor desconcierta la crítica presidencial al poder judicial, se explica, pues es el poder más sustraído a la mirada pública en toda la historia de México ¿Porque lo hace López Obrador?

Muy sencillo, porque el presidente no está aplicando la política de Zedillo de “Aquí cabresteas o te ahorcas” cuando no quiso un poder judicial encabezado por aliados de su enemigo Carlos Salinas de Gortari, ahora se trata de usar las posibilidades legales que el marco constitucional con el acompañamiento de la ciudadanía, por eso, el ejercicio de trasparentar la realidad que se busca regenerar es indispensable.

Zedillo les quitó hasta el modo de andar, pisoteó el estado de derecho y no salió el poder judicial a las calles a protestar.

Reniega y acata

El presidente López Obrador es contestón, cuando ve que un juez libera sin legalidad a un delincuente, lo exhibe, pero nunca desacata ¿No se ha dado vuelo Claudio X auspiciando amparos contra todo lo que se mueve del lado del presidente López Obrador?  ¿No han obligado al gobierno federal a gastar tiempo y recursos jurídicos para abrirle paso al Tren Maya, a las vacunas, a los libros de texto?

No nos equivoquemos, no es el discurso de López Obrador el responsable del desprestigio del poder judicial porque este ya existe desde siempre.

La gente sabe que generaciones de pobres del campo que obtuvieron una resolución presidencial para la dotación de tierras, murieron sin cumplir sus sueños gracias a los amparos que el poder judicial otorgó a los latifundistas, también conoce la gente de muchos despojos en las que jueces venales tuvieron la batuta , para nadie es desconocido que merced a la tortura y la fabricación de pruebas fruto de complicidades que arrancan en el ministerio público y terminan en el poder judicial ¿Acaso suponen que el documental  “Duda razonable” narra hechos que no proliferan en nuestra historia?

El más reciente de sus acreditados sondeos de opinión sobre temas de coyuntura, Enrique Galván Ochoa arroja el siguiente resultado: ” La cámara de diputados quitó un guardadito de 15 mil millones de pesos porque lo usan para sus privilegios ¿Estás de acuerdo?” la respuesta: “Si, han corrompido la justicia 94 por ciento”. “, tienen derecho a una vida superior, 4 por ciento” y la última respuesta “No estoy bien informado 2 por ciento” (columna Dinero en La jornada edición viernes 20 de octubre 2023).

Ni modo que la gente piense que a los cargos cupulares judiciales se llega por méritos, cuando en lo local y en lo nacional hemos visto a cantidad de magistrados y ministros acceder por impulso del ejecutivo en turno, a veces, aunque se viole la ley.

Conocemos juezas y jueces ejemplares quedar en el camino ante la irrupción del “compromiso del señor gobernador”.

Es arriba

Desde luego que el poder judicial tiene una hoja de méritos muy destacables, que en su seno hay juristas honestos y místicos de la justicia, pero sus elementos podridos han actuado, en los más de los casos, con impunidad cuando agravian a una parte para favorecer a otra o cuando cínicamente otorgan la suspensión del acto reclamado, aunque afecte el interés general.

En la medida que fluye la información la gente va enriqueciendo su criterio, reafirmando o modificando puntos de vista, pero bien harían los múltiples voceros del sector judicial en exponer razonamientos equilibrados, sin histeria, en dónde se reivindique lo positivo y se reconozca lo que evidentemente es indefendible.

Nos encontramos el jueves en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado