Fiscales carnales

José Luis Medina Lizalde.
José Luis Medina Lizalde.

En esto días se procesa el nombramiento de quién será el segundo fiscal de la historia.

¿Veremos el día en que la Fiscalía General del estado de Zacatecas combata la corrupción pública?  Hasta ahora, los esfuerzos se concentran en investigar hechos susceptibles de ser considerados delitos que se cometen en la vida social, evadiendo los que cometen élites de la vida pública siempre y cuando las circunstancias no los obliguen a entrarle al toro.

En esto días se procesa el nombramiento de quién será el segundo fiscal de la historia en razón de que el primero decidió tirar el arpa. Se sabía ajeno al grupo gobernante en turno.

Resultó fallida la estrategia de dar carácter transexenal a las fiscalías para fortalecer su autonomía respecto al ejecutivo, muchos asumieron o generaron el temor de que lo hicieran, la tarea de fungir como escudos del grupo gobernante del cual surge, tal como se ejemplifica  con el desempeño de Uriel Carmona, controversial fiscal del estado de Morelos que ha bloqueado, hasta ahora con éxito, más de cincuenta carpetas de investigación contra funcionarios del exgobernador Graco Ramírez, quién lo impuso en el tramo final de su gobierno.

Un fiscal puede echarse encima a peligrosos delincuentes, por eso nadie cuestiona que se traslade en vehículos blindados y se haga acompañar por un dispositivo de seguridad, hasta ahora, salvo algunos casos excepcionales, los fiscales han salido bien librados de su intenso batallar contra la delincuencia común u organizada, la que, con todo, no es la que más limita su acción.

El poder de cuello blanco

El riesgo mayor que enfrenta un fiscal proviene de élites de cuello blanco poseedoras de influencia en gobiernos, medios de comunicación y altos círculos económicos. Allí está el caso de la mejor fiscal que tiene la república, Ernestina Godoy, que ha emprendido una valiente batalla contra una élite que ha cometido delitos asociados a la actividad inmobiliaria de la Ciudad de México logrado la vinculación a proceso de decenas de individuos de alto perfil que hoy están en prisión, bajo proceso o huyendo.

Contra la ratificación de la ejemplar fiscal se han coaligado los dirigentes del PAN, PRI y PRD y los medios de comunicación comerciales.

Hay un desafío a la imaginación legislativa en la enorme presión que sobre las fiscalías ejercen las élites corruptas ¿Cómo quitarles el poder de intimidar, sobornar y linchar mediáticamente al que recurren para anular la autonomía de verdad de las fiscalías?

Algo que aliviará la presión es la cancelación de la prescripción de los delitos de corrupción pública de las élites, tal como recientemente se establece respecto a los delitos de índole sexual contra menores de 18 años.

El primer efecto benéfico es el potencial persuasivo cuando el que delinque se sabe expuesto el resto de su vida a la acción de los tribunales, lo que hará que muchos se abstengan de delinquir si eso significa vivir en la zozobra el resto de su existencia, además, pierde sentido la estrategia de corromper la justicia para que transcurra el tiempo que le garantice impunidad gracias a que su delito prescribe.

Un gran acierto plasmado en la constitución de Ciudad de México es la supresión del fuero local de sus servidores públicos. Gracias a ello, su fiscalía ha podido convertirse en modelo de eficacia y ha podido enfrentar las embestidas de los poderosos intereses afectados ¿No es hora de generalizar esta buena experiencia?

Más ambiciosa que la reforma del poder judicial debe ser la reforma de la justicia para que incluya una revisión a fondo del papel de las fiscalías para dotarlas de autonomía de verdad, para ello, debemos tomar conciencia que el rol del fiscal es político pero no partidista, que quienes ocupen esos cargos deben poseer un pensamiento articulado sobre la marcha de la nación y no solamente calienten la silla mientras sale algo mejor por carecer de ideales de justicia, de carácter ante desafíos y de aptitudes de liderazgo.

Cambio sin cambio

La coyuntura de sustitución del fiscal está siendo desaprovechada al no darle espacio a la deliberación pública de la legislatura. De los 27 que se inscribieron, 22 tuvieron el gusto de presentar su documentación ante la oficialía de la legislatura puesto que la comisión de justicia inmediatamente se pronunció por la quinteta a enviar al gobernador para que elimine a dos y regrese la terna del cual saldrá el nuevo ungido.

Aunque los medios de comunicación poco lo reflejaban, alguna vez la escuela de derecho debatía abiertamente el tema de la justicia, se denunciaba el clasismo imperante, se condenaba la tortura como método de investigación tan socorrido, se buscaba que el derecho no fuera obstáculo al cambio social, como advierte en celebrado texto el jurista chileno Eduardo Novoa.

¿Regresará alguna vez la conciencia social a las aulas?

Nos encontramos el lunes en Recreo

@[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado