Recordando a Manolo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Recordando a Manolo

Recordando a Manolo

Óscar Fernández Sánchez

   |  1 marzo, 2021

Óscar Fernández Sánchez.

A fines de la década de los 70 del siglo pasado tuve la oportunidad de conocer y tratar a don Jesús Ramírez Gámez, propietario y concesionario de la radiodifusora XEAC en Aguascalientes.

Mejor conocido como el ‘Abogao’, don Jesús fue un buen aficionado e impulsor de la fiesta de los toros desde la trinchera de la emisora que por muchos años se encargó de las trasmisiones de los festejos taurinos, tanto en el coso San Marcos como en la Monumental.

Cuando fui invitado por el productor de radio don Juan Francisco R. Valdivia para formar parte del equipo de cronistas taurinos “Corona”, mi presentación tuvo lugar en la feria de San Marcos de 1978 .

Foto: Armando Landín-Miranda

Con una novillada nocturna en la Monumental dio inicio el serial taurino de ese año, me presenté en la oficina de don Jesús en el edificio de la XEAC y luego de la presentación de rigor, me envió de inmediato al coso taurino.

En aquella noche abrileña, el cronista titular fue mi querido paisano y amigo Juan Antonio Barrón Cristerna, quien algunos años atrás laboró en la XEXZ de don Edmundo Llamas Félix.

De esa manera conocí al “Abogao” y durante 9 años tuve la oportunidad de tratarlo, pero además, a sus hijos Manolo y Alfonso, a Hilario Villegas inconfundible voz comercial, al cronista Everardo de Luna, al señor De Luna y nos diga Juan Antonio Barrón.

Mi relación laboral concluyó en 1989, pero mantuve la amistad sobre todo con Manolo, a quien saludaba cada año en la Feria de San Marcos y también en muchas ocasiones, en el tendido de la Monumental zacatecana en los festejos de feria.

La tarde del pasado martes recibí una triste noticia, el deceso de Manolo acaecido en su hogar de Aguascalientes, noticia que causó una tristeza en el medio taurino hidrocálido.

Además de ser un buen aficionado, ocupó el cargo de juez en las dos plazas de la capital hidrocálida, primero del 2007 al 2009 y luego del 2010 al 2016.

En los 80 del siglo pasado, fue uno de los fundadores del Centro Taurino México/España, colaboró en numerosas actividades relacionadas con la defensa y promoción de la fiesta taurina, entre ellas el que se le declarara a los toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

¡Descanse en Paz!

Foto: Armando Landín-Miranda
Comentarios

Don`t copy text!