Pudiera haber toros en Jerez

Hace un par de semanas informé acerca de la suspensión de la tradicional “jerezada” en la cabecera  municipal de  Jerez de G. Salinas que estaba prevista para llevarse a cabo entre el 21 y el 27 de febrero. El gobierno municipal que encabeza el Doctor José Humberto Salazar Contreras y los directivos de la Peña … Leer más


Óscar Fernández Sánchez.

Hace un par de semanas informé acerca de la suspensión de la tradicional “jerezada” en la cabecera  municipal de  Jerez de G. Salinas que estaba prevista para llevarse a cabo entre el 21 y el 27 de febrero.

El gobierno municipal que encabeza el Doctor José Humberto Salazar Contreras y los directivos de la Peña Taurina “La Jerezana” ya oficializaron dicha cancelación.

Respecto a la Feria de Primavera y a los festejos taurinos los domingos 17 y 24 de abril hay optimismo, se espera que para entonces la situación sanitaria permita la realización de estas tradicionales festividades.

No se descarta la posibilidad de que Zacatecas Tierra de Toros organice los festejos de feria en Jerez. El empresario Manuel F. Sescosse aquí con Leo Valadez.

He estado en contacto con el Presidente del Patronato de la Feria, Don Víctor de Santiago quien incluso informó que hay varias empresas taurinas con deseos de organizar los festejos.

Víctor se encuentra fuera del país, retornará en los próximos días a Jerez y ofreció tener una información oficial acerca de este tema.

Cabe recordar que la empresa “Zacatecas Tierra de Toros” tenía carteles listos para la feria del 2020, la pandemia echó abajo toda la actividad taurina al igual que el año pasado.

Dado que hubo un proceso electoral el año pasado, hay nuevas Autoridades en el Municipio que serán en última instancia, si es que hay feria, las que determinen lo conducente respecto a la fiesta de los toros.

Aniversario luctuoso

Pasado mañana, miércoles  dos  de febrero, Día de la Candelaria se cumple el LII Aniversario de los decesos del matador de toros Jaime Bravo y el aspirante a novillero Manuel Silva “El Cadereyta”.

Como se recordará, la noche de aquel lunes 2 de febrero de 1970, en el sitio conocido como Las Arcinas  volcó un vehículo compacto en donde viajaban Bravo y Silva, así como el regiomontano Eloy Cavazos quien milagrosamente salió ileso.

Jaime Bravo en la tarde de su alternativa en Palma de Mallorca a manos de Victoriano Posada y como testigo Pepe Ordoñez. | Foto: Cortesía.

Los tres viajaban rumbo a la ganadería de Don Jesús Cabrera, quien a partir del día siguiente tendría a los matadores de toros en labores de “tienta” máxime que Eloy estaba anunciado para actuar en la Plaza México el domingo 8 de febrero.

En el sitio del accidente murió “El Cadereyta”, Jaime Bravo fue trasladado al Hospital Civil de Zacatecas en donde falleció cerca de la 1:00 de la mañana del 3 de febrero a consecuencia de una severa lesión cráneo –encefálica.

El cite tradicional de Jaime Bravo. | Foto: Cortesía.

Quien escribe había acudido al festejo taurino ferial en Sombrerete y cerca de las 8 de la noche fui informado del accidente siendo testigo al lado de los amigos y colegas Contadores, Juan Enríquez  y Juan Diego López de Lara de toda la actividad que se desplegó en el entonces Hospital Civil de Zacatecas para atender y tratar de salvar la vida al matador Jaime Bravo.

Pasado mañana se cumplen 52 años del deceso de Jaime Bravo. | Foto: Cortesía.

¡Hasta el próximo lunes!