|  

Edición
Impresa

23 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 23 de octubre de 2021

Otro año sin toros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Luego de un receso de tres semanas reaparece esta columna taurina y no precisamente con buenas noticias ya que el pasado sábado por la mañana nos desayunamos con la información acerca de que no habrá toros en septiembre.

Fue la empresa “Zacatecas, Tierra  de Toros” mediante un mañanero comunicado de prensa la que dio cuenta de una noticia hasta cierto punto esperada desde  el lunes 2 de agosto.

Plaza Monumental Zacatecas no dará toros en septiembre. | Foto: cortesía Armando Landín

Al iniciar la primera semana del octavo mes del presente año, el Gobernador Alejandro Tello en la conferencia semanal anunció que Zacatecas volvía al semáforo naranja ante el incremento de casos positivos de Covid y por ende el aumento en hospitalización y lamentables decesos.

De inmediato, en el caso  de los diferentes espectáculos, la Dirección de Protección contra Riesgos  Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal dio a  conocer los principales lineamientos referente  al máximo aforo permitido y para los toros se fijó la cantidad de 1,500 personas.

Se extraña el gran ambiente que priva en una plaza de toros. | Foto: cortesía Armando Landín

Para un espectáculo taurino en un escenario como el de la Monumental que tiene capacidad para unas  12 mil personas el poder solo recibir a 1,500 personas ya representa un difícil escollo.

Ello fue analizado por los empresarios quienes  además determinaron ser solidarios con la decisión gubernamental y preservar la salud de la población zacatecana en esta llamada tercera ola de la pandemia anunciando mediante el comunicado sabatino la suspensión definitiva de las actividades taurinas que estaban planeadas.

Cómo olvidar a Enrique Ponce, quien ha toreado en la Monumental. | Foto: cortesía Armando Landín

En efecto, la empresa de la Monumental de Zacatecas venía preparando desde hace varias semanas una programación muy completa  y variada de actividades taurinas  y culturales.

El XLV aniversario de la inauguración coso zacatecano pasara inadvertido. | Foto: cortesía Armando Landín

La situación sanitaria era alentadora, Zacatecas estaba en semáforo verde por  lo que se iniciaron las pláticas  con apoderados  y ganaderos para ir  conformando los carteles de los festejos septembrinos.

Además, en lo referente al ciclo cultural se tenía pensado llevar  a cabo el Pregón Taurino así como un ciclo de conferencias sobre diversos temas taurinos, presentación de libros, tertulias, exposiciones, etc. que finalmente no se podrán  celebrar.

Andy Cartagena mostró su enorme capacidad ante la afición zacatecana. | Foto: cortesía Armando Landín

De esta manera, por segundo año consecutivo no tendremos feria taurina en el mes de septiembre  y además se lamenta que la celebración del XLV aniversario de la inauguración de la Plaza Monumental  Zacatecas (5 de septiembre de 1976) pasará inadvertida.

¡Hasta el próximo lunes!

Don`t copy text!