Murió “El Gato Montes” - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Murió “El Gato Montes”

Murió “El Gato Montes”

Óscar Fernández Sánchez

   |  29 marzo, 2021

Óscar Fernández Sánchez.

La mañana del domingo 21 tuve la oportunidad de conocer y saludar brevemente  a Don Alberto Alcocer quien vive en San Luis Potosí y quien fungió el largo fin de semana taurino  de esas  semana como Juez de callejón en la monumental  zacatecana.

Juan Antonio de Labra me lo presentó y al saber que radica en tierra potosina le pregunté por amigos potosinos como Pedro Cervantes  Roque y Don David Lomelí Contreras El Gato Montes.

Al referirse a Don David su respuesta me dejó sin habla al decirme que había fallecido el año pasado en su tierra natal.

De inmediato vinieron a mi mente  grandes y emotivas vivencias de nuestros encuentros desde l979 cuando por primera vez acudí a trasmitir toros a San Luis Potosí.

Fue el inolvidable productor de radio Don Juan Francisco R. Valdivia quien me lo presentó en la plaza de toros Fermín Rivera al igual que al Capellán de la plaza, Mons. Joaquín  Antonio Peñaloza.

Por cierto que  Don Joaquín  al saber que yo era  zacatecano exclamó, “yo tengo raíces zacatecanas porque mi madre nació en el Real Mineral de Pinos, Zacatecas”.

La amistad con don David fue entrañable entre 1979 y 1989 que fue  el período en que formé parte del Grupo Modelo y acudía año con año a las trasmisiones taurinas en diferentes fechas a la capital “tunera”.

Pero debo precisar que supe  del Gato Montes desde  1976 ya que  como  colaborador del diario Momento en SLP vino a la corrida inaugural de la Plaza Monumental Zacatecas  aquel inolvidable domingo 5 de  septiembre y escribió la crónica de aquel acontecimiento histórico.

Hubieron de transcurrir 3 años para  conocerlo en persona y de inmediato supe de su bonhomía, del profundo conocimiento  de la fiesta  brava  y en especial  del  toro como elemento  fundamental de nuestra  querida  fiesta.

David Lomelí Contreras “El Gato Montes” (QEPD). /Foto: Cortesía.

Era un lector empedernido, en su hogar pude observar  y conocer parte  de  su riqueza  bibliográfica que  rebasaba  sin exageración unos 500 títulos con temas taurinos.

Estudió Contaduría Pública en la UNAM, ávido lector con una gran preparación académica, docente  en Instituciones  educativas  en  su querida tierra  donde nació un 5 de septiembre  de  1923.

Como miembro de la Unión Nacional Sinarquista fue  combativo y firme en sus ideales  políticos en busca de  un  México mejor, acendrado hombre de fe, incursionó  en la política y fue Diputado Federal representando  a su estado y como coincidencia  fue compañero en la Cámara Baja del Congreso de otro gran aficionado a los toros,  el Lic. Genaro Borrego Estrada.

Incursionó  en el periodismo escrito en diarios locales como lo fueron Momento, Pulso y el Sol  de San Luis,  utilizando siempre  el seudónimo de El Gato Montes en su columna que siempre se llamó De Toros.

Al lado de su esposa  Jesusita Castro compartimos largas charlas tanto en su hogar como en algunos restaurantes  potosinos, anfitrión por varios  años  del médico venezolano Jesús  Iturbe, de Aurea  su esposa  y de  tres pequeños  que año con  año venían de  vacaciones a nuestra  patria procedentes  de Caracas, Venezuela.

Don David en la presentación de un libro sobre el Toro de Lidia en el Centro Taurino de San Luis Potosí. / Foto: Cortesía.

Luego de aquel viaje que hizo en l976 a nuestra  ciudad capital, don David regresó en abril  de 1991 invitado por José Alfredo Schultz a una charla taurina impartida en el entonces Hotel Radisson que constituyó un gran acontecimiento.

Días  después  de  su charla, en su columna del periódico Momento, don David externó un agradecimiento a las personas que hicieron posible  su visita y además escribió sentidos textos  hablando de esta tierra zacatecana   y de la fiesta de los toros.

Mi relación de  amistad se mantuvo aunque  justo hay que decirlo, en los últimos  años solo se estableció una  comunicación telefónica  y tuve  la grata  oportunidad  de  charlar en varias ocasiones en mi programa  radiofónico “Fiesta  de Toros”.

Supe que  “El Gato Montes” ya  alejado de la política y de la  docencia mantuvo su columna taurina semanal  en el diario El Sol de  San Luis , escribió un  par de libros, el tercero estaba  prácticamente  listo a finales  del 2020  cuando ocurrió su  deceso.

Expreso una respetuosa y emocionada  condolencia a su respetable familia sobre todo a Jesusita su entrañable esposa.

¡Descanse en Paz!

David Lomelí escribió por más de 50 años. / Foto: Cortesía.
Comentarios

Don`t copy text!