|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Murió Beto Preciado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El pasado viernes 12 de noviembre recibimos con tristeza la noticia acerca del derrame cerebral que postró al querido Beto Preciado Meléndez en un Hospital en su natal San Luis Potosí.

Los siguientes días fueron de mucha incertidumbre en donde surgían reportes alentadores sobre su condición de salud y luego noticias pesimistas.

La madrugada de este lunes 22 Beto dejó de existir en el Hospital de la Beneficencia Española en la capital potosina y muy temprano se conoció la triste noticia.

El cite de Beto Preciado para colocar banderillas. | Foto: Armando Landin

Se puede señalar con absoluta verdad que Beto ha sido uno de los mejores subalternos que ha dado México con una trayectoria activa de más de 40 años sirviendo a las figuras del toreo mexicano.

Ya retirado, en el 2012 siguió muy activo al acudir al campo bravo de muchos amigos ganaderos a participar en labores de “tienta” y además incursionó como Apoderado.

Extraordinario con el capote de brega.| Foto: Armando Landin

Beto además de ser un gran subalterno se prodigó en el trato amistoso y respetuoso con todos los personajes alrededor del mundillo taurino mexicano.

Siempre  era grato escuchar y platicar con Beto quien con amabilidad y sencillez daba cuenta de numerosas vivencias al lado de las grandes figuras a las que atendió con eficacia.

Y qué decir de los sabios consejos y orientaciones que daba a quien se lo pedía recordando un servidor la claridad de ideas de Beto hacia el entonces niño Joselito Adame.

Beto Preciado Meléndez, sirvió a las figuras del toreo mexicano. | Foto: Armando Landin

En el año 2000 fui testigo de los elogiosos comentarios de Beto al admirar en el ruedo de la plaza de  tienta  de “Santa Bárbara” a un chiquillo, era  Joselito Adame invitado por Jorge Gutiérrez y el ganadero Javier Borrego Estrada.

Concluidas las labores de tienta, Beto se acercó al niño y le dio varios consejos que escuchó con suma atención el que años después se convertiría en una figura  del toreo mexicano.

Fue el apoderado de Fermin Rivera. | Foto: Armando Landin

Así era Beto quien supo trasmitir sus conocimientos y experiencia a lo largo de más de 40 años en los ruedos.

Se acompaña un excelente material gráfico dedicado a Beto y proporcionado por el Arquitecto Armando Landín-Miranda a quien agradezco sus atenciones.

Descanse en paz. | Foto: Armando Landin

Armando me dijo que Preciado Mel+éndez fue exageradamente amable con él, no hubo mucha  convivencia pero siempre percibió un gran afecto de parte de Beto al que se refirió como un buen hombre.

¡Descanse en paz!

Don`t copy text!