Intensa actividad taurina

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

“Alienta y entusiasma saber que cerca de 20 corridas de toros se habrán de llevar a cabo en diferentes cosos taurinos”.

Pese a las enormes dificultades para poder ofrecer festejos taurinos, empresarios de la tierra y otros foráneos se “echan plante” y trabajan en la organización de la actividad taurina en las Ferias y fiestas patronales que se avecinan en territorio zacatecano.

Alienta y entusiasma saber que cerca de 20 corridas de toros se habrán de llevar a cabo en diferentes cosos taurinos de municipios de la entidad entre antier sábado 28 de octubre y el Domingo de Pascua (7 de abril del 2024).

Esta interesante etapa taurina en nuestra entidad arrancó el pasado sábado en Villanueva donde Isaac Chacón cortó la única oreja del festejo mientras que César Montes, Sebastián Ibelles ( quien reemplazó a Emmanuel Cuenca ) y Eduardo Castro se fueron de vacío con ganado de “Arroyo Hondo “.

El jueves dos de noviembre en la plaza de toros “Juan Aldama” de la cabecera municipal del mismo nombre un festejo mixto de Dia de Muertos organizado por “Viva el Toro” con el rejoneador potosino Roberto Silva , la matadora Karla Santoyo y la novillera Luz Elena Martínez con ganado de Paco Santoyo (2) y de Valparaíso los otros 2.

Fecha de lujo será la del domingo 12 de noviembre en el adiós de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso “La Jerezana” al lado de Tarik Othon y Mario Sandoval sin que se conozca la procedencia del ganado.

Pablo Hermoso de Mendoza. | Foto: Cortesía.

Diciembre será el mes de mayor actividad , el Dia de la Guadalupana, en Villa García se dará un mano a mano en el coso “Alberto Balderas” , el cartel se conocerá dentro de unos días, la empresa es zacatecana “Tauro Es” que encabeza Silverio López García.

Ese mismo día habrá festejo en el Lienzo Charro de los Hnos. Gurrola en Valparaíso sin tener aún cartel bajo la organización de “Viva el Toro “.

Hoy se conocen los carteles para Jalpa

Esta tarde a las 17 horas se conocerán los carteles para Jalpa que dará los festejos de feria en las fechas tradicionales de los lunes 25 de diciembre y primero de enero del 2024.

Para tal efecto, el Alcalde de Jalpa Noé Guadalupe Esparza Martínez encabezará una ceremonia que se llevará a cabo en la Fototeca “Pedro Valtierra” en la capital del Estado y que iniciará con una charla en donde participarán los matadores de toros Arturo Saldívar, Sergio Flores y Antonio Romero quienes habrán de dar a conocer sus vivencias profesionales en las tierras taurinas de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.

Enseguida se habrá de develar el cartel taurino bajo la organización de la Empresa “López Gallego Espectáculos”.

Sergio Flores. | Foto: Cortesía
Arturo Saldívar. | Foto: Cortesía
Antonio Romero. | Foto: Cortesía

Sigue Tlaltenango

Una feria muy importante es la que se celebra en Tlaltenango de Sánchez Román y en donde la fiesta de los toros ha tenido especial relevancia a fines de Diciembre y primeros días del nuevo año.

Se sabe de buena fuente que la Autoridad Municipal y el Patronato de la Feria ya han recibido algunas propuestas para los dos festejos taurinos que se darán en el coso ” Julián Llaguno “, las fechas y carteles se podrán conocer en pocos días mas.

Festejos en el 2024

Las primera feria del año es la de Juchipila y los toros no pueden faltar.

Ya se trabaja en la organización de los festejos feriales que concluyen con la fecha del sábado 20 de enero en honor de San Sebastián.

La empresa de Jaime Cruz ha tenido a su cargo la organización de los festejos en otros años y no es de dudarse que también lo tengamos presente este año.

En Sombrerete, Zacatecas habrá toros el Día de la Candelaria , viernes dos de febrero y es factible que la empresa que dirige el Contador Jesús Esparza organice el festejo.

También en Febrero se habrá de llevar a cabo la reanudación de La Jerezada en Jerez de García Salinas con un programa muy completo que incluye actividad taurina , cultural y artística y para el 31 de marzo la primera de la feria de La Primavera en la plaza de toros “La Jerezana” y una mas el Domingo 7 de abril.

Se acaba de designar al Patronato de la Feria de Jerez quien debe recibir las propuestas respectivas para los dos festejos.

Silverio López García también ha mostrado un enorme interés en poder organizar tanto la Jerezada como las corridas de feria.

Pendiente Río Grande

La actividad taurina ha venido a menos en los últimos años en esta población que celebra los festejos de Carnaval.

IMAGEN estará al pendiente de las noticias que surjan en aquella tierra.

¡Hasta el próximo lunes!




Más noticias


Contenido Patrocinado