Ganado bravo a USA - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ganado bravo a USA

Ganado bravo a USA

Óscar Fernández Sánchez

   |  7 diciembre, 2020

Ganadero Ramiro Alatorre de 'Pozo Hondo". | Foto: Armando Landín -Miranda.

En los primeros días de julio del 2018, dimos cuenta del inicio de la exportación de ganado de lidia a Estados Unidos por parte de Ramiro Alatorre y doña Ana Ma. Rivero, ganaderos  de “Pozo Hondo”.

Culminaba así un largo período de negociaciones, iniciado en el 2017 entre un grupo de 11 ciudadanos avecindados en Houston, Texas, interesados en crear una ganadería de reses bravas.

Fueron 12 meses en donde se establecieron las bases de la compra de hembras  y machos, aunado al cumplimiento de todos los requisitos para que el ganado fuera llevado a la Unión Americana.

El primer embarque de 12 hembras y un macho, con fines reproductivos, fue enviado en julio del 2018 desde el rancho ganadero en Saín Alto a la estación cuarentenaria de Colombia-Anáhuac, en Nuevo León, con destino final en Houston.

La  Secretaría  del Campo, en aquel entonces dirigida por  Adolfo Bonilla Gómez, supervisó la sanidad del embarque junto con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp).

Ganadero Ramiro Alatorre de ‘Pozo Hondo”. | Foto: Armando Landín -Miranda.

El ganadero Alatorre relata y recuerda que se mantuvo estrecha comunicación con las personas a quienes vendió el ganado y hace  unos días recibió la invitación para viajar  a  Houston a la primera tienta en la ganadería “El Sabino”.

“Fue una experiencia muy interesante”, comenta Ramiro.

Se fijó la fecha  sabatina del  28 de noviembre, pero ese día llovió y se pospuso para el día siguiente.

Fueron invitados los matadores de toros Fernando Ochoa  y Diego Silveti y, además de Ramiro, acudió su esposa doña Ana Ma. Rivero Llaguno y su hijo Ramiro Jr.

Se tentaron cinco machos y tres de ellos gustaron a los nuevos ganaderos, así como las dos hembras, y además, es factible que se realice  una segunda operación de compra/venta, luego de observar los resultados de la primera tienta.

Precisó Alatorre que, en julio del 2018, siete de las 12 hembras iban cargadas y en ese momento se estaba escribiendo una nueva página  de la ganadería brava mexicana.

¡Enhorabuena ¡

Comentarios

Don`t copy text!