|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

En veremos, festejos taurinos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Estamos a cuatro días para decir adiós al mes de septiembre y a partir del próximo viernes entraremos al último trimestre del presente año.

En este período y primeros días del nuevo año Zacatecas ha tenido tradicionalmente un número importante de festejos taurinos al llevarse a cabo las fiestas patronales y/o ferias en municipios importantes.

Manuel F. Sescosse ha estado al frente de ‘Zacatecas, Tierra de Toros’ | Foto: cortesía

Debido a la pandemia, el año pasado todas las ferias fueron suspendidas y por ende la actividad taurina en municipios como Juan Aldama, Valparaíso, Villa García, Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango de Sánchez Román y Juchipila.

Nos encontramos en semáforo amarillo y siendo muy optimistas pudiéramos pasar a verde por lo que se  abre una posibilidad de poder celebrar corridas de toros conforme a las disposiciones sanitarias vigentes.

Hay que recordar también que en toda la entidad tenemos nuevas autoridades municipales y muy pronto   los respectivos Alcaldes y los Patronatos de las Ferias tomarán decisiones respecto a la celebración o cancelación de sus respectivas ferias.

Armando Guadiana fue la cabeza visibel de la empresa que dio el festejo taurino del 12 de septiembre. | Foto: cortesía

Son decisiones nada fáciles y máxime cuando año con año miles  de “paisanos” venían a su tierra natal a disfrutar de la fiesta anual y convivir con amigos y familiares.

Las cosas cambiaron desde marzo del año pasado, a partir de ese mes todas las ferias zacatecanas se  cancelaron a lo largo del 2020 y lo mismo ha sucedido en el presente  año.

Empresa zacatecana

El domingo 12 del presente mes tuvimos toros en la  Monumental bajo la organización de otra empresa  diferente a “Zacatecas, Tierra de Toros”.

Plaza Monumental Zacatecas… ¿Quién se hará cargo de su manejo? | Foto: cortesía Landín/Miranda

En diferentes círculos taurinos locales incluyendo Peñas y otras agrupaciones ha surgido la pregunta e  inquietud acerca del futuro de la fiesta en la capital.

Una pregunta recurrente es: –¿Se hizo alguna gestión ante las nuevas Autoridades gubernamentales para poder dar festejos taurinos en el presente mes?–

Recordamos que desde el mes de julio se informó acerca de la posibilidad de dar al menos unos 3 festejos  en las fechas importantes de septiembre y también se comentó que no faltaría un programa cultural.

Lo anterior a sabiendas que la FENAZA 2021 fuera cancelada lo que al final así fue en una decisión del Titular del Poder Ejecutivo en ese momento

Un mes después las esperanzas se desvanecían por parte de “Zacatecas, Tierra de Toros” e incluso se habló de un silencio total ante las peticiones formuladas por directivos de la  Empresa ya señalada quienes al final de cuentas se hicieron a un lado para que otras personas se hicieran cargo de la organización de la citada corrida del 12 de septiembre.

Lo anterior ha propiciado una serie de rumores acerca del futuro del manejo de la fiesta taurina en la plaza  monumental Zacatecas.

¡Hasta  el próximo lunes!

Don`t copy text!