Desde el tendido: Falleció el novillero zacatecano Luis Esquivel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Desde el tendido: Falleció el novillero zacatecano Luis Esquivel

Desde el tendido: Falleció el novillero zacatecano Luis Esquivel

Óscar Fernández Sánchez

   |  14 diciembre, 2020

Luis al lado de Marco Antonio, Carlos Aguirre y Jaime A. Espinoza. | Fotos: cortesía.

El pasado sábado se conoció la noticia de que, el que fuera novillero, Luis Esquivel Ibarra había fallecido en una Institución Pública de Salud de la capital del estado.

La lamentable noticia me fue confirmada por la tarde, por el MT Marco Antonio Aguirre, quien en los últimos años mantuvo una cercana relación con Luis e inclusive fue su trabajador en el taller de “enmarcado” y venta de Arte.

Marco informó que Luis falleció a causa de Covid-19, que cobró otra víctima en la familia taurina, acorde al protocolo sanitario su cuerpo fue cremado y ayer domingo se ofició una Misa en un templo de la colonia Diaz Ordaz.

Cartel de la primera novillada en la monumental zacatecana en 1976.

Esquivel fue parte de un grupo de jóvenes que en la capital zacatecana luchó por abrirse paso en la difícil profesión en la década de los 60″ llegando a actuar incluso en el viejo coso San Pedro en un festejo novilleril en el año 1968.

En lo que se considera su presentación como novillero vestido de luces, Luis alternó con Rubén Quintero, Luis Ayala y Santiago Martínez con ganado de “El Sauz”.

El joven zacatecano siguió luchando, tratando de abrirse paso al lado de otros novilleros como Guillermo Suárez del Real, Jaime Solo, Guillermo González, Paco Rivas, Víctor Simental, “Curro” Montes, José Silva, Chucho Ortega, Raúl Marín, entre otros .

Luis Esquivel al lado de sus amigos “Platerito”, Jorge Delijorge y Marco Antonio Aguirre.

Tuvo otras actuaciones en la plaza San Pedro, que cerró sus puertas en 1975 y al ser inaugurada el 5 de septiembre de 1976, la Plaza Monumental José Antonio Enríquez, quien formó parte de la primera empresa del flamante coso, anunció la celebración de una temporada de novilladas.

Se anunció un elenco a base de los novilleros zacatecanos y, el domingo 24 de octubre de 1976, tuvo el honor de actuar en la primera novillada de la temporada.

El cartel lo integraron Jaime Solo, Paco Rivas, Luis Esquivel y Víctor Simental; con ganado de “San Antonio de Triana” propiedad del Lic. don Manuel Ibargüengoitia Llaguno.

Fue una temporada histórica que constó de 17 festejos y en varios de ellos actuó Luis, quien, luego de algunos años más, decidió retirarse pero mantuvo relación con la fiesta de los toros ayudando a varios novilleros e incluso haciendo empresa en diversas poblaciones de nuestra entidad .

De las últimas fotos de Luis en el callejón de la monumental zacatecana.

Enviamos nuestra condolencia a su familia, principalmente a sus hermanos Juan y José quienes fueron mis compañeros de trabajo en el IMSS.

¡ Descanse en Paz !

Comentarios

Don`t copy text!