|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Boquilla del Carmen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En alguna otra ocasión escribí acerca de la primera “tienta” a la que fui invitado en mi vida como periodista taurino y como aficionado a los toros.

Ello ocurrió en la dehesa zacatecana de “Boquilla del Carmen” fundada en l956 en la Hacienda del mismo nombre en Villanueva, Zac., propiedad de Don Manuel Sescosse Lejeune (qepd).

Don Manuel Sescossse, fundador de ‘Boquilla del Carmen’.

Don Manuel le adquirió a Don Jesús Cabrera Llamas dos sementales y 30 vacas y posteriormente se agregaron varios sementales de Torrecilla uno de San Mateo y San Antonio de Triana a partir de 1963.

Conservo gratos recuerdos de aquella “tienta” a principios de la década de los 60” en donde estuvo Alfonso Ramírez “El Calesero” quien prácticamente era el “tentador” oficial al igual que el picador, el inolvidable “Güero” Guadalupe Rodríguez.

Hubieron de pasar casi 60 años en volver a la vieja Hacienda ganadera, ello ocurrió en julio del 2018 y fue muy emotivo saludar y charlar con don Francisco Ávila Alemán.

Don Pancho Ávila, caporal de la dehesa zacatecana.

Don Pancho fue Caporal de “Boquilla del Carmen “ y al lado de Don Concho Olvera en la administración del rancho y su padre don José R. Ávila fueron personajes muy importantes para Don Manuel.

Gente noble y sencilla del campo zacatecano que fueron testigos del gran esfuerzo de la Familia Sescosse/Lejeune y quienes vivieron también momentos de luces y de sombras.

Pese a la promesa de vernos pronto, hubieron de transcurrir casi dos años para saludar a don Pancho, ello ocurrió el pasado sábado en la cabecera municipal de Villanueva.

Don Pancho con tres de sus nietos.

Sigue siendo un nombre agradecido con la vida , al lado de su esposa doña Rosa María Cervantes Reveles quien murió hace 6 años criaron 12 hijos, seis mujeres y seis hombres, algunos viven en USA y han tenido más de 30 nietos y 8 bisnietos.

Al referirnos a “Boquilla del Carmen” vinieron a su mente tantos y tantos recuerdos, no solo de las faenas diarias en el campo villanovense sino también en aquellos días del “embarque” de los toros a diferentes plazas mexicanas.

Recuerdos inolvidables del primer “encierro” lidiado el 27 de diciembre de 1959 en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua y luego los nervios a todo lo que daba cuando se mandaron en l971 los primeros novillos a lidiar en la Plaza Monumental “México”.

Un verdadero gusto haber conversado con don Pancho Ávila.

Fue una larga y agradable charla y en donde se puso de manifiesto la gratitud de Don Pancho al recordar con afecto a quienes ya se han adelantado en el camino.

–“ Mi recuerdo para Don Manuel, doña Licha Varela para doña Matilde y doña Mariana Sescosse al igual que a Don Rafael , al Licenciado Pascual Santoyo a “Meny” Buenrostro y los matadores y picadores que estuvieron en la Boquilla y que han fallecido “—comentó el Don Pancho.

No podía faltar en la charla el evocar a quienes en esos años eran unos niños y jóvenes, el ahora ganadero Manuel Fernando Sescosse , “Maicha” y Mauricio y de quienes nos preguntó cómo se encuentran y de paso también me pidió darle saludos a Pablito Reyes Reymers, amigo de la casa y a Mariano Secosse Alonso.

Reciba Don Pancho Avila mi gratitud personal y la oportunidad de recordar una etapa muy interesante en la vida de “Boquilla del Carmen.

¡Hasta el próximo lunes¡

Don`t copy text!