¡Bienvenidas! - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¡Bienvenidas!

¡Bienvenidas!

Óscar Fernández Sánchez

   |  8 febrero, 2021

Don José Ma. Gallardo. | Foto: Cortesía.

La semana pasada se dieron a conocer importantes designaciones en el equipo que dirige Imagen y me complace saludar y felicitar a Gema y Patricia Mercado Sánchez quienes de inmediato asumieron sus respectivas responsabilidades.

No cabe duda que tanto Gema como Paty habrán de seguir el ejemplo de su hermano Luis Enrique y hacer que Imagen acorde a su frase publicitaria sea el periódico de los zacatecanos.

¡Enhorabuena!

Recordando a Don Chema

La próxima semana se inicia el período de la Cuaresma 2021 con la celebración del Miércoles de Ceniza (17 de Febrero) y de inmediato viene a nuestra memoria el recuerdo para Don José Ma. Gallardo.

“Don Chema” fue empresario taurino en Río Grande y propietario de una plaza de toros muy pequeña, de madera y adobe que se significó en nuestra entidad por ofrecer excelentes carteles en ocasión de los festejos de Carnaval.

Fue el 22 de febrero de 1934 , hace 87 años cuando Don Chema dio la primera corrida de toros en esa población con el mano a mano de Julián Pastor y José Dávalos “Silveti II” con 4 toros criollos de “Paso Blanco”.

A partir de esa fecha, dio inicio una exitosa carrera empresarial de Don Chema que durante 48 años estuvo al frente de su plaza llamada primero “Río Grande” y a partir de 1952 “José Ma. Gallardo”.

Desgraciadamente el 9 de diciembre de 1980 falleció el que también fuera decano de los empresarios taurinos mexicanos. No pudo llegar a la celebración de las “Bodas de Oro” que se conmemoraron gracias al esfuerzo de su hijo, Don Raúl Gallardo Jiménez ( qepd).

Muchos fueron los logros de Don Chema quien luego de iniciar su actividad en una plaza de madera pudo hacerle importantes arreglo.

Para los festejos de Carnaval de 1943 ya se contó con una plaza igual de pequeña pero con mayor comodidad para el público.

De igual manera el Señor Gallardo programó en territorio zacatecano festejos con tres matadores y seis toros en lugar de los mano a mano con 4 toros.

Y quizá el logro más importante fue que durante 33 años a partir de 1951 se lidiaron un total de 220 toros de la ganadería zacatecana de Don Jesús Cabrera.

El ganadero Jesús Cabrera.

¡Toda una marca en la historia del mundo taurino!

Desde estas líneas recordamos tanto a Don Chema como a su hijo Raúl expresando un afectuoso saludo a las y los integrantes de la familia riograndense Gallardo/Jiménez.

¡Hasta el próximo lunes!

Comentarios

Don`t copy text!