Al amigo que se fue - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Al amigo que se fue

Al amigo que se fue

Óscar Fernández Sánchez

   |  4 enero, 2021

Luis Enrique Mercado. | Foto: Cortesía.

Supe de él a través de dos amigos en la década de los 70 del siglo pasado, don Ramón Medina Collazo, amigo de su padre y el licenciado Felipe Borrego Estrada, ya que fue su compañero en la preparatoria en Saltillo, Coahuila.

Ambos me platicaron de un joven con mucha ambición que había concluido sus estudios de periodismo en la Escuela “Carlos Septién García” y que se abría camino periodístico en la Ciudad de México.

Primero en El Universal y luego en El Economista, en un tema que en esos años prácticamente se des conocía en los diarios impresos, la Economía y las Finanzas en donde creó escuela gracias a su visión, talento y capacidad.

Años más tarde, entre 1993 y el 2000 me convertí en uno de sus lectores en El Economista, el cual fundó en 1988, en la Ciudad de México, al lado de otros amigos.

Ya de regreso en Zacatecas establecí una relación cercana con Francisco Barradas y Eugenio Mercado del Periódico Imagen y en donde surgió la invitación para colaborar con una columna semanal de corte taurino y que por diversas causas no se pudo concretar.

Transcurrieron casi 5 años para que la oportunidad volviera a presentarsey fue Eugenio, ya como director de Imagen, quien volvió a reiterar la invitación, esta vez se hizo realidad el 12 de enero del 2005 cuando se publicó por primera ocasión la columna.

En la feria de septiembre de ese año, en una de las corridas de feria, fue mi vecino en el tendido en la Plaza Monumental de Zacatecas.

Me presenté ante él, charlamos de toros y manifestó su satisfacción por la incorporación como colaborador del periódico que dirigía su hermano.

Ya como director, luego del fallecimiento de Eugenio, se consolidó la relación con un servidor y máxime, que en mi calidad de coordinador de comunicación Social de la Secretaría de Salud de Zacatecas existía una estrecha y respetuosa comunicación personal e institucional.

Fueron innumerables los encuentros y charlas diversas, la mayoría de ellas en su oficina relacionadas con el papel que los colaboradores representaban para Imagen y en donde con pasión y emoción daba a conocer planes y proyectos.

Nos invitaba a los festejos de aniversario del periódico, a las reuniones navideñas y en los últimos años recuerdo en especial dos eventos.

Hace tres años, en un desayuno muy concurrido, en un conocido hotel por el rumbo de la estación 1 del Teleférico, se refirió con ese entusiasmo tan característico en su persona a los nuevos retos tecnológicos del periódico, a la página web, a la distribución del diario en toda la entidad a través de Postdata, etc.

En agosto del 2019, aquella tarde inolvidable en la sede del periódico cuando a lado de amigos, clientes, servidores públicos y compañeros de trabajo hizo la presentación oficial de La Voz.

En este año de la pandemia los encuentros fueron pocos, la mayoría de ellos en las instalaciones del Club de Golf de Zacatecas.

Aumentaron las llamadas telefónicas y los mensajes por WhatsApp, el último de ellos el pasado 11 de diciembre en respuesta a la condolencia enviada por el fallecimiento de su hermana Susana.

Breve fue su mensaje: “¡Gracias Óscar!”

¡Adiós, querido amigo LUIS ENRIQUE MERCADO SÁNCHEZ!

Comentarios

Don`t copy text!