|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

¡45 años de vida de la Monumental!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ayer domingo 5 de septiembre se cumplieron 45 años de la inauguración de la Plaza Monumental Zacatecas.

Y lo que debió haber sido la primera corrida de la Feria Nacional 2021 solo quedó la añoranza y los recuerdos en cada una de las personas que tuvimos la fortuna de ser testigos de la apertura del nuevo coso taurino.

Foto: cortesía de Armando Landin

Cuarenta y cinco años de historia, de triunfos, de tardes memorables y también de decepción, ilusiones de novilleros concretadas y muchas más para  el olvido.

El Covid-19 ha hecho que en dos años, la plaza permanezca prácticamente cerrada en el mes más esperado y emblemático para la fiesta de los toros.

Foto: cortesía de Armando Landin

En efecto, dos fechas, las del 8 y 16 han sido las de mayor tradición en esta señorial Zacatecas, desde la época de la recordada plaza de toros San Pedro que cerró sus puertas en septiembre de 1975 y un año después, aquella tarde dominical del 5 de septiembre se abría la puerta de cuadrillas para que aparecieran los alternantes.

¿Qué matadores mexicanos las encabezaban?

Nada menos que Manolo Martínez, Antonio Lomelín (sustituto de Mariano Ramos) y Manolo Arruza para  lidiar toros de la ganadería zacatecana de Torrecilla.

Foto: cortesía de Armando Landin

Atrás quedaban meses de intenso trabajo de un esforzado y numeroso grupo de trabajadores zacatecanos de la construcción que sin importar los diversos contratiempos pudieron concluir los trabajos a tiempo.

De ésta manera, a mediodía de ese domingo, en el altar instalado sobre la plataforma de un camión de redilas  se ofició la Santa Misa a cargo de los Presbíteros Humberto Salinas y Rafael Pérez y acto seguido ambos dieron la primera vuelta al ruedo impartiendo bendiciones y “rociando”” el agua bendita  ante la mirada expectante de cientos de personas que quisieron ser testigos de este acontecimiento histórico.

Foto: cortesía de Armando Landin

¡Que recuerdos!

A cuarenta y cinco años de distancia justo es recordar y reconocer la voluntad política del entonces  Gobernador del Estado. Gral Fernando Pámanes Escobedo que como se dice en el argot taurino se echó p”lante autorizando la aplicación de recursos que permitiera la construcción del nuevo coso.

Foto: cortesía de Armando Landin

Enseguida, valorar el talento y visión de personajes como el Arq. Marcos Aburto, los Ingenieros Javier  Reynoso y Salvador López quienes comandaron los diferentes equipos de trabajo que se dieron a la tarea de construir el hermoso y señorial coso taurino.

Y finalmente agradecer a cuatro zacatecanos que integraron la primera  empresa taurina, José Antonio Llaguno Ibarguengoitia (propietario de  Torrecilla), José Antonio Enríquez Barraza, Miguel Alvarado Pinedo y Jesús de Ávila Pérez y quienes durante varios meses  se dieron a la tarea  de contratar el ganado y  los toreros que formaron el primer elenco en la historia del nuevo coso.

¡A todos ellos…muchas gracias!

Don`t copy text!