
Citlali Cristian Moscote escribió su nombre en la historia al imponerse en la prueba en Santiago de Chile 2023. | Foto: Cortesía.
La atleta destacó lo cerrada que fue la prueba contra su rival directa, especialmente en la segunda parte del recorrido.
SANTIAGO DE CHILE.- Citlali Cristian Moscote escribió su nombre en la historia al imponerse en la prueba en Santiago de Chile 2023.
De esta forma este hoy será recordado como el día en que México volvió a ganar un oro femenil; en la prueba de maratón dentro de los Juegos Panamericanos, algo que no se conseguía desde La Habana 1991.
Por su parte, la atleta mexicana finalizó con un tiempo de 2 horas 27 minutos con 12 segundos para ganar el oro sobre la argentina Florencia Borelli; y su registro le permitió colocar un récord panamericano sobre el obtenido por la peruana Gladys Tejeda en 2019.
Así, Citlali Cristian Moscote originaria de Jalisco, señaló en la zona de medios que esta medalla era su objetivo desde un principio; cuando inició su preparación para los Juegos Panamericanos, dado que quería terminar con la sequía del país; de un primer lugar en esta prueba que abrió las actividades de atletismo en la justa continental en 2023.
“Estoy muy contenta, he trabajado muchísimo con mi entrenador Cristóbal Herrera y bueno; feliz de poderle dar este triunfo para México.
Este año ha sido un año complicado de muchas competencias, hemos tenido altas y bajas, pero trabajamos mucho por estos Juegos Panamericanos; queríamos regalarle al país este oro porque hace más de 20 años que México no tenía un oro en maratón femenil; y trabajamos para eso y estoy muy feliz”, indicó la mexicana de 28 años.
Asimismo, la atleta destacó lo cerrada que fue la prueba contra su rival directa, especialmente en la segunda parte del recorrido. En el kilómetro 20 la sudamericana aventajó por solo un segundo, mientras que con 35 kilómetros; en el recorrido la diferencia era de solo dos segundos.
De cara a los últimos dos kilómetros, Florencia Borelli cruzó en primero con solo cuatro segundos a su favor, pero esto se revirtió en los metros finales.