75 años al servicio de la identidad mexicana

El pasado lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó la celebración de su 75 aniversario con el reconocimiento presidencial, académico y de varias instancias estatales que han preparado un extenso y variado programa de festejo y reflexión. Fundado en 1939 por instrucciones del general Lázaro Cárdenas del Río ante la proliferación de hallazgos … Leer más

El pasado lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó la celebración de su 75 aniversario con el reconocimiento presidencial, académico y de varias instancias estatales que han preparado un extenso y variado programa de festejo y reflexión.

Fundado en 1939 por instrucciones del general Lázaro Cárdenas del Río ante la proliferación de hallazgos arqueológicos y la falta de una política de Estado para su protección, se crea un organismo encargado de preservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México para el fortalecimiento de la identidad y memoria de nuestra sociedad. Transformando la visión del Departamento de Monumentos en una de las instituciones científicas y académicas más importantes del mundo.

El 2014 está plagado de aniversarios institucionales y con ellos el momento ideal para la evolución y adaptación a los nuevos tiempos.

Dependiente de la Secretaría de Educación Pública el INAH se ha fortalecido como el imponente guardián de nuestra identidad e historia, contando con el resguardo de 29 mil zonas arqueológicas protegidas, más de 100 mil monumentos históricos catalogados (construidos antes de 1900), la operación de más de un centenar de museos a lo largo y ancho del territorio nacional y una representación institucional en cada entidad federativa.

Las dinámicas en la gestión y conservación del patrimonio han cambiado con la firma de tratados internacionales, la adopción de instrumentos de manejo de sitios históricos y las recomendaciones de organismos especializados.

México fue un referente importante en las acciones de trabajo y cooperación para salvaguardar zonas declaradas, la falta de modernización institucional, la burocracia gubernamental y los distintos intereses en juego han frenaron el desarrollo en este ámbito. La falta de claridad en los marcos legales de responsabilidades, atribuciones y los linderos entre las funciones de los tres niveles de gobierno ha generado que los temas se vuelvan escabrosos y complicados.

La gran esfera de temas referentes al patrimonio se convierte en prioritario en todas y cada una de las administraciones, pero sólo se podrá avanzar con una reingeniería de legal e institucional que agilice y haga más cordiales los procesos de gestión del patrimonio, pues de este tema somos responsable todos.

Además de las tareas ya citadas, el instituto ha trabajado en estudios de antropología social y lingüísticos, logrando tener testigos de (en algunos casos recatando) varias lenguas indígenas. Sin mencionar sus esfuerzos por la formación de profesionales de primer nivel en las áreas que le competen y la realización de muestras en México y todo el Mundo, por todo lo anterior es que urge una nueva estructura que fortalezca las acciones del Instituto. El fortalecimiento a la identidad y el apoyo a la cultura es nuestra puerta al desarrollo.

 

Imagen Zacatecas – Alvaro Octavio Lara Huerta




Más noticias


Contenido Patrocinado