
Foto: Cortesía.
UTZAC ha mantenido su cifra estable en 1 mil 600 estudiantes, un número que la rectora planea consolidar, sin buscar un incremento abrupto.
ZACATECAS.- La Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) concluirá el año con importantes avances en su administración financiera y estabilidad en la matrícula estudiantil. La rectora, Violeta Cerrillo Ortiz, destacó que uno de los logros clave ha sido mantener un orden financiero que facilita el desarrollo de proyectos de crecimiento e innovación en la institución.
En cuanto a la matrícula, UTZAC ha mantenido su cifra estable en 1 mil 600 estudiantes, un número que la rectora planea consolidar, sin buscar un incremento abrupto.
La prioridad no es sólo aumentar el número de estudiantes, sino mejorar la empleabilidad de los egresados, que actualmente tiene una tasa de colocación laboral de 70 por ciento. Cerrillo Ortiz explicó que este enfoque atraerá de forma natural a nuevos estudiantes, al ver que la universidad ofrece oportunidades de éxito profesional.
Además, la rectora destacó proyectos de sostenibilidad, como la colaboración con Coca-Cola para utilizar ladrillos ecológicos fabricados con PET, que ayudarán a delimitar áreas dentro del campus. También están planeando la instalación de un “muro verde” con plantas locales y espacios para sembrar árboles autóctonos, como el mezquite.
Otro de los desafíos para 2025 es la gestión de residuos sólidos, que la rectora considera fundamental para la sustentabilidad de la institución. Asimismo, se han reforzado las comunicaciones con los estudiantes para atender sus necesidades en infraestructura y actividades extracurriculares, como talleres de danza y arte.
Finalmente, Cerrillo Ortiz celebró la reactivación de las promociones para el personal docente, congeladas durante cinco años, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales y fortalecer la calidad académica de la universidad.