Urgente, reclutar nuevos policías: Flores Medina

También es necesario capacitar a los elementos de seguridad. | Foto: Cortesía.
También es necesario capacitar a los elementos de seguridad. | Foto: Cortesía.

Se requiere incentivar a las personas con vocación de servir a incorporarse al servicio policial.

ZACATECAS.- Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que sigue siendo prioritario incrementar el número de elementos policíacos en los municipios, así como realizar procesos de depuración en las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Reconoció que no puede esperarse que en el corto plazo se alcancen los números necesarios para los 58 municipios del estado, no obstante “se requiere fortalecer el reclutamiento de personal, (al menos) para alcanzar presencia en ese nivel de gobierno”.

Mencionó, que el reclutamiento de personal debe ser un tema prioritario “en aquellos municipios donde se tenga un menor estado de fuerza y el estado y la federación tendrán que seguir haciendo su parte”; debido a que hay municipios del estado donde no hay elementos de policía municipal.

Reconoció que es necesaria mayor cercanía de la Federación y el Gobierno del Estado con los Ayuntamientos para “sensibilizar a los Alcaldes de que la Ley no está sujeta a interpretaciones, que no puede estar sujeta a tiempos o a otras condiciones, tiene que acatarse”; por lo que las administraciones entrantes deberán tener una “gran sensibilidad para enfocar una visión común a los municipios”.

Señaló que la falta de elementos policíacos en los municipios es un problema nacional muy complejo que atiende también a los peligros a los que se enfrentan los elementos en todas las corporaciones.

“Aun cuando se ha trabajado en la profesionalización y en la certificación; estableciendo el servicio civil de carrera, también se ha visto incrementados los riesgos y privación de la vida para algunos policías en todo el país y desde luego en Zacatecas”, dijo.

Agregó que la presencia de grupos del crimen organizado es también un factor que limita el incremento del estado de fuerza.

“Por lo que hay que incentivar a aquellas personas con vocación de servir a los zacatecanos, ya que, aunque en todas nuestras actividades hay riesgos también existe satisfacción de cumplir con la misión que tenemos”.

Para finalizar, informó que ya se han tenido acercamientos con presidentes municipales electos para compartirles información respecto al estado de seguridad de sus demarcacione; esperando basen las decisiones en este rubro en las instituciones expertas, recomendando fortalecer los vínculos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.