
Ulises Mejía Haro | Foto: Cortesía
Señala que elecciones no deben ganarse con presión ni condicionamiento de programas sociales.
ZACATECAS.- El diputado federal morenista Ulises Mejía de Haro criticó el despliegue de recursos humanos, materiales y económicos durante el informe de labores legislativas de su correligionaria Verónica Díaz Robles, realizado el pasado fin de semana.
Mejía de Haro aclaró que no fue convocado al evento, pero observó un uso excesivo de publicidad, señalando que “la aceptación no se gana pintando bardas ni con espectaculares”.
El legislador subrayó que las elecciones no se deben ganar mediante presiones a funcionarios, ciudadanos o beneficiarios de programas sociales, ya que esto se considera corrupción. Además, advirtió que, si se comprobara un uso faccioso de recursos durante el evento, se estaría incurriendo en un delito electoral, comparable con acoso, amedrentamiento, chantaje y tráfico de influencias.
Sin embargo, reconoció no tener pruebas de que Díaz Robles hubiera dado indicaciones directas para tales acciones, aunque enfatizó que los hechos, como las bardas con nombres de aspirantes, no pueden invisibilizarse y reflejan una promoción anticipada de su figura para 2027.
Mejía de Haro señaló que se percató de los comentarios sobre el informe a través de redes sociales y comunicados, y recordó que ha realizado 270 asambleas por todo el estado para mantener cercanía con la ciudadanía, defendiendo la Cuarta Transformación y apoyando campañas de Morena.
El diputado concluyó que exagerar la sobreexposición genera rechazo social, recordando que la propia presidenta de Morena ha pedido evitar el uso excesivo de recursos en este tipo de eventos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad, pues los programas sociales son universales y quienes los condicionen cometen delitos electorales.