Suspendidas, visitas a las cárceles; fallecen 6 internos por Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suspendidas, visitas a las cárceles; fallecen 6 internos por Covid-19

Seis internos perdieron la vida por Covid-19.

Avatar

   |  15 enero, 2021

Suspendieron las visitas familiares para evitar contagios. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, 26 internos de los centros penitenciarios se contagiaron y seis perdieron la vida; informó Javier Romero Espinoza, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.

Todos los internos fallecidos tenían comorbilidades como diabetes; hipertensión arterial e inmunosupresión.

Destacó que aquellas personas privadas de su libertad que se contagian y necesitan ser hospitalizados son llevados a hospitales para su atención médica.

Cuando reciben el alta, explicó, regresan a los centros penitenciarios donde adecuaron espacios llamados “Zonas Covid” donde  terminan de recuperarse.

Explicó que las zonas Covid “es un área creada en cada centro; reciben atención médica especializada, tuvimos que adquirir concentradores de oxígeno para que puedan seguir con el tratamiento en los centros penitenciarios”, dijo el subsecretario.

El origen de los contagios

El funcionario informó que el origen de los contagios fueron los familiares de los internos durante las visitas, por ello, se optó por suspender los encuentros para evitar contagios por Covid-19.

A pesar de estas medidas, durante el periodo de las fiestas decembrinas se permitieron las visitas a los internos debido a la importancia de las fechas como Navidad y año nuevo.

En este sentido, el funcionario aseguró que se extremaron las medidas sanitarias mediante filtros exhaustivos de lavado de manos y aplicación de gel alcoholado; así como la sana distancia entre las personas y los internos no pudieron tener contacto físico con los familiares.

Visitas suspendidas

Romero Espinoza dio a conocer que las visitas permanecerán suspendidas hasta que el índice de contagios en la población disminuya y al menos, el semáforo de riesgo epidemiológico baje a verde o amarillo.

Aseguró que los internos fueron notificados y dijeron estar de acuerdo con la suspensión temporal de visita familiar.

“Las personas debemos ser responsables y poner de nuestra parte para disminuir los contagios y mitigar los efectos que la pandemia trajo, trae y traerá consigo”, dijo.

Por lo pronto, las personas privadas de su libertad se comunican con sus familiares mediante llamadas telefónicas y aún se tiene el convenio con una empresa de telefonía.

Fortalecerán medidas

El subsecretario aseguró que todo el personal operativo, administrativo, proveedores y familiares de los internos deben pasar por una serie de protocolos de sanitización.

Estos, detalló, consisten en la toma de temperatura; desinfección de productos y deben pasar por un arco desinfectante.

Denuncias

Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió 10 quejas de internos durante el 2020; de las cuales, ocho corresponden a omisiones en el tema Covid-19, principalmente en cuanto a la falta de atención médica a los internos.

El organismo ya investiga las diferentes quejas para determinar los motivos de los contagios y la posible omisión de las autoridades al respecto.

Comentarios

Don`t copy text!