Imparten talleres de Prevención del Suicidio en los penales de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Imparten talleres de Prevención del Suicidio en los penales de Zacatecas

El Departamento de Psicología asumió la responsabilidad de abordar esta problemática.

Redacción Zacatecas

   |  7 diciembre, 2020

Este programa involucra a las familias de los reos. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) imparte talleres de Prevención del Suicidio como parte de los procesos de reinserción social que sigue en los centros penitenciarios de Zacatecas.

Luego de que la SSP suspendió las visitas en todos los complejos penitenciarios del estado, por ser considerados zonas de alto grado de contacto personal y para privilegiar las condiciones de salud de las personas privadas de su libertad y evitar contagios por Covid-19, inició una serie de talleres con este fin.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social dispuso un plan de atención especial, con el que buscan brindar información y herramientas para promover la asistencia psicológica a los reos

Y con esto reforzar el trabajo en la detección de conductas autolesivas en que pudieran incurrir.

En coordinación con la Secretaría de Salud, desarrollan un programa de atención integral con un enfoque de salud mental; mediante el Departamento de Psicología, que asumió la responsabilidad de abordar esta problemática dentro de dichos centros, para reconocer tendencias suicidas y responder apropiadamente ante un intento de suicidio.

Los cambios y restricciones aplicadas por la contingencia sanitaria incluyen la disminución progresiva de las visitas familiares.

Y se considera que es precisamente la familia una figura de apoyo para reforzar la estabilidad moral, psicológica y económica de la mayoría de las personas privadas de la libertad.

Por lo cual aplican acciones que les permitan adquirir capacidades de adaptación, resiliencia y prevención de trastornos depresivos, ansiedad, insomnio y consumo de sustancias.

Este programa involucra a las familias de los reos, para que, en conjunto, obtengan información suficiente que les permita detectar y dar aviso oportuno, en caso de observar signos de riesgo en su familiar recluido y canalizarlos para recibir atención.

Comentarios
Don`t copy text!