
El acto se realizó durante la clausura de su exposición “En morada solitud”.
ZACATECAS.- Con una trayectoria de 25 años dedicada al arte y a la comunidad, la artista zacatecana Susana Salinas donó dos obras de gran formato tituladas “Flores féminas” a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), las cuales se integran al acervo artístico de la institución.
El acto se realizó durante la clausura de su exposición “En morada solitud”, celebrada en el Antiguo Templo de San Agustín.
El rector Ángel Román Gutiérrez recibió oficialmente las piezas mediante la firma de un convenio y la entrega de un informe técnico sobre su estado de conservación. Agradeció el gesto de la artista, al que calificó como un acto de generosidad que trasciende lo material y consolida el concepto que define su obra: “arte para convivir”.
Román Gutiérrez destacó el compromiso social de Susana Salinas, quien ha impulsado la formación artística en comunidades y con nuevas generaciones, consolidándose como referente del arte contemporáneo zacatecano.
Por su parte, la directora de Conservación, Restauración y Museografía de Bienes Culturales, Rocío Chávez Ávila, informó que la entrega representa un hecho histórico, pues por primera vez una donación a la UAZ se acompaña de un informe técnico detallado que garantiza la conservación y resguardo adecuado de las piezas.
Con esta acción, la administración universitaria marca un precedente al establecer como norma la documentación integral de cada obra que se incorpore al patrimonio universitario, fortaleciendo la protección y el legado artístico de la institución.
Susana Salinas agradeció a la UAZ por acoger su obra y reiteró su compromiso con el arte como espacio de encuentro, convivencia y permanencia colectiva.