
La reapertura busca consolidar una política de inclusión que garantice los mismos derechos y oportunidades para todas las personas.
ZACATECAS.- Con el propósito de fortalecer la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la presidenta honorífica del DIF Municipal Zacatecas, Karla Estrada, encabezó la reapertura de la Sala de Autismo, espacio de atención gratuita que beneficiará a infancias, adolescentes y jóvenes de la capital.
El DIF Municipal cuenta con este servicio desde 2015 y ha brindado acompañamiento integral no solo a los usuarios, sino también a sus familias. Con el respaldo del alcalde Miguel Varela, la reapertura busca consolidar una política de inclusión que garantice los mismos derechos y oportunidades para todas las personas.
La psicóloga Zayra Rubí Martínez Nava será la encargada de impartir terapias enfocadas en el desarrollo psicomotriz, sensorial, del lenguaje, del aprendizaje y la inclusión social, con el objetivo de fortalecer las habilidades y autonomía de los beneficiarios.
Durante el acto inaugural se realizó una actividad socioemocional en la que niñas y niños, acompañados de sus padres, expresaron su creatividad mediante la técnica de soplado.
Karla Estrada expresó que “la inclusión no es un favor, es un derecho”, y reafirmó su compromiso de ofrecer un entorno seguro, adaptado y estimulante para el desarrollo de cada usuario.
La directora del DIF capitalino, Mitizia Peláez, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el autismo y de proporcionar recursos adecuados a las familias. Actualmente, 25 personas iniciarán sus terapias, mientras que una lista de espera será atendida gradualmente.
Las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 492 923 9421, extensión 405, del área de discapacidad del DIF Municipal Zacatecas.