Suma inversión extranjera US 1,354 millones en 4 años - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Suma inversión extranjera US 1,354 millones en 4 años

Suma inversión extranjera US 1,354 millones en 4 años

Avatar

   |  31 agosto, 2014

Suma inversión extranjera US 1,354 millones en 4 años

Durante la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, Zacatecas ha captado 1 mil 354.8 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), principalmente del sector minero.

En el primer semestre de 2014, la entidad captó 51 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía federal.

Del total de IED recibida en Zacatecas en el primer semestre de 2014, el 50.6% fueron nuevas inversiones, es decir, 25.8 millones de dólares, y el resto fue por cuentas entre compañías, con una captación de 25.1 millones de dólares.

A nivel nacional, Zacatecas ocupó el lugar 22 por la contribución a la IED recibida en México en los primeros seis meses de 2014, que sumó en total 9 mil 732.5 millones de dólares a nivel nacional.

Origen de inversiones
Según la distribución por país de origen, el 49.4% de la IED recibida en Zacatecas en el primer semestre provino de Canadá, seguido de Japón con el 43.7% y el resto, de Reino Unido, Irlanda del Norte y Argentina.

Del total de flujos de IED, se canalizaron 28.8 millones de dólares a la minería, principalmente de oro y en menor proporción plomo y zinc, y 22.2 millones de dólares a industrias manufactureras, en particular para la fabricación de productos de plástico y otros productos metálicos y accesorios electrónicos.

Aclaraciones
La inversión extranjera directa generalmente va dirigida a la construcción de una nueva empresa y se identifica como una inversión de mediano a largo plazo; se clasifica en nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas con la matriz (entre compañías).

Hasta el tercer trimestre de 2012 la información geográfica de la IED se refería a la entidad donde se ubicaba el domicilio de la planta u oficina principal de cada sociedad y no necesariamente al estado donde se aplicaron los recursos.

A partir del cuarto trimestre de 2012, las sociedades pueden estimar y reportar los porcentajes de aplicación de los flujos de IED en las entidades federativas.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!