
Foto: Cortesía.
Se prevé una visita a la Ciudad de México para exigir explicaciones a las autoridades federales.
FRESNILLO.- El plantón que mantienen los agremiados de los Sindicatos Independiente de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ) y de la Sección 58 del SNTE, frente a la Secretaría de Finanzas, continuará de manera indefinida hasta que se concrete el pago del retroactivo salarial correspondiente al presente año.
Así lo confirmó el secretario general del SITTEZ, Ernesto Macías Silva, quien informó además que se prevé una visita a la Ciudad de México para exigir explicaciones a las autoridades federales.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que la única fecha que les ha proporcionado la titular de Finanzas es el 15 de agosto, misma que consideran inaceptable, ya que el pago debió realizarse un mes antes.
“El plantón continúa y no se retirará hasta que se disperse el recurso a todos los compañeros”, subrayó.
Macías Silva también explicó que este miércoles volverán a acudir a Finanzas para conocer si hubo alguna respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda federal.
Asimismo, adelantó que entre jueves y viernes una comitiva de líderes sindicales viajará a la capital del país para buscar claridad sobre el destino del recurso.
Según les ha dicho la funcionaria estatal, el retraso obedece a que la federación enfrenta problemas de liquidez, presuntamente derivados de un conflicto en Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que ha afectado la programación de pagos.
El dirigente aclaró que el plantón es completamente pacífico y no impide el acceso a las oficinas de la Secretaría.
“No tomamos el edificio, simplemente nos manifestamos. Es una exigencia justa”, enfatizó.
Por ahora, los trabajadores de telesecundaria seguirán en protesta hasta recibir el pago completo del retroactivo salarial, cuya responsabilidad recae tanto en el gobierno estatal como en el federal.