Sin solventar, anomalías por cerca de $11 millones en cuatro ayuntamientos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sin solventar, anomalías por cerca de $11 millones en cuatro ayuntamientos

Sin solventar, anomalías por cerca de $11 millones en cuatro ayuntamientos

Redacción Zacatecas

   |  8 junio, 2017

Sin solventar, anomalías por cerca de $11 millones en cuatro ayuntamientos

La comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen de la cuenta pública 2015 de la capital,  que contempla una sanción resarcitoria de poco más de 4 millones 96 mil pesos por diversas observaciones, durante el periodo de Carlos Aurelio Peña.     
En sesión ordinaria de la 62 Legislarura, el panista Arturo López de Lara, presentó también los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015 de los municipios de Jalpa, Monte Escobedo y Tlaltenango de Sánchez Román, los que contempla sanciones también por 3 millones 165 mil pesos, 5 millones 470 mil pesos y poco más de 3 millones, respectivamente.
López de Lara refirió que la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) deberá iniciar el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-58-2015-003/2016, por la cantidad de 4 millones 96 mil pesos a integrantes de la administración municipal por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015.
Entre las observaciones no solventadas destacan por la cantidad de 542 mil 749 pesos, relativo a erogaciones por concepto de pago de combustibles y llantas, de las cuales el ente auditado no exhibió evidencia documental fehaciente sobre la justificación y aplicación del recurso en actividades propias del municipio. De esto, se considera como responsables al exalcalde y hoy diputado Carlos Aurelio Peña Badillo; María Concepción Irene García Almeida,  quien fue síndica y María de Lourdes Martínez Pérez, extesorera.  
Por cifras más pequeñas están la falta comprobación de la cantidad de 60 mil pesos, por la venta de los vehículos Suburban modelos 2009 y 2011, dejando de percibir el monto observado, aun y cuando presenta recibos simples, no presentó evidencia de su ingreso a las cuentas bancarias propiedad del municipio, ni el registro contable de los adeudos pendientes.
Sin comprobarse están 325 mil 898 relativo a gastos a comprobar y préstamos a diversos deudores durante el ejercicio 2015, otorgados durante el periodo sujeto a revisión, los cuales no fueron recuperados y que no cuentan con documentos mercantiles que garanticen su exigibilidad legal.
Además, hay 578 mil 929 por conceptos pagados no ejecutados en la obra “Construcción y Ampliación del edificio de Presidencia Municipal de Zacatecas, en la Cabecera Municipal” aprobada con recursos del crédito simple con la Institución de Banca de Desarrollo de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC.
En otro tema, fue leída la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo, por el que solicita se le autorice al Gobierno del Estado, desincorporar de su patrimonio un predio de 13 mil 391. 535 metros cuadrados, así como un edificio comercial de 5 mil 848.31 metros cuadrados, entre las calles Educadores y Restauradores del Fraccionamiento Dependencias Federales en Guadalupe, Zacatecas.
Esta disposición es para su posterior enajenación en la modalidad de compraventa con la empresa Lusso Bienes Raíces, subsidiaria de la empresa denominada Soriana.     

Imagen Zacatecas – Arely Regalado

Comentarios

Don`t copy text!