Sin planta tratadora, 30 localidades del estado

En el estado aún existen 30 localidades con más de 2 mil 500 habitantes que carecen de plantas tratadoras de aguas residuales, reconoció Benjamín de León Mojarro. El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que estas localidades están ubicadas en 11 municipios; entre estos: Guadalupe, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, … Leer más

En el estado aún existen 30 localidades con más de 2 mil 500 habitantes que carecen de plantas tratadoras de aguas residuales, reconoció Benjamín de León Mojarro.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que estas localidades están ubicadas en 11 municipios; entre estos: Guadalupe, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Villa de Cos, Concepción del Oro, Pánuco, Villa Hidalgo, Villa González Ortega y Loreto.

No obstante, anunció que para este 2015 se tiene proyectado construir las plantas de Juan Aldama, Miguel Auza, Ojocaliente y, posiblemente, la de Tlaltenango.

En el caso de este último municipio, dijo que la construcción no ha iniciado debido a que el ayuntamiento no ha recuperado los 6 millones 200 mil pesos que la Conagua entregó en el trienio pasado y que,
sucesivamente, fueron otorgados como anticipo a la empresa que se encargaría de la obra, la cual luego fue cancelada.

Inversión de los municipios
Para la construcción de las tratadoras, De León Mojarro recordó que los municipios solo aportan el 5% del valor de la obra, pues el gobierno federal contribuye con el 70% y el gobierno estatal con el 25 por ciento.

Por tal motivo, dijo que se exhortará a que los municipios, que por ley deben tener sus plantas, a que las construyan, o de lo contrario deberán seguir pagando multas por arrojar aguas residuales a ríos y arroyos.

Al respecto, recordó que con la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus
Municipios, los ayuntamientos deberán firmar un acuerdo para que se les condonen los adeudos históricos.

Asimimso, para que en lo posterior, cuando contraigan deudas por este tipo de conceptos les sean cobradas mediante la retención de participaciones.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas