Secretaría de Finanzas de Zacatecas cuenta con 180 millones para adelanto de participaciones a municipios

Ricardo Olivares, secretario de finanzas de Zacatecas. | Foto: Imagen.
Ricardo Olivares, secretario de finanzas de Zacatecas. | Foto: Imagen.

El 31 de mayo es el límite que tienen para poder liquidar.

ZACATECAS.- Se tienen 180 millones de pesos que se pueden otorgar a municipios como adelanto de participaciones, comentó el titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares.

“Son 44 municipios los que están solicitando, los que tenemos en lista, en la situación con los municipios la petición son cerca de 310, 320 millones” explicó.

Aunque refirió que en el análisis que están haciendo, hasta el día de hoy se tienen “180 millones de pesos lo que estamos en posibilidades de otorgarles”.

“Por qué, porque los municipios están pidiendo lo de todo un año, la mayor parte de ellos no todos y la ley de disciplina financiera para las entidades federativas y municipios establece que tiene que liquidar 3 meses antes de la conclusión de su administración”.

Lo anterior, dijo, ya que el 31 de mayo es el límite que tienen para poder liquidar, por lo que en la parte proporcional es lo que se le puede apoyar, aunque cada municipio se está analizando de manera particular.

“Te pueden pedir 10 millones, por ejemplo, pero resulta que tiene laudos laborales, debe impuesto a la renta, debe seguro social, entonces qué va suceder, es como al trabajador que le das un crédito y lo vas a ahogar, va sacar su nómina con mil pesos, ni para comer, dice el dicho”.

Aunque aclaró Ricardo Olivares que tienen 105 millones de pesos del fondo de estabilización, en una especie de ahorro de los municipios, que ayudará para aguinaldos y prestaciones de los ayuntamientos, los que se estará entregando la primera semana de diciembre, “esto nos va dar esta posición de poder ayudar a los municipios”.

En cuanto al presupuesto para el estado de Zacatecas para el próximo año, explicó “en términos reales no va haber crecimiento, estamos hablando de un 4.5, 5 por ciento nominal de crecimiento cuando tú lo comparas, en términos reales es el efecto inflacionario no vamos ir por eso con un mayor crecimiento ni aún con lo presupuestado con hacienda, es lo que vamos a revisar con el gobernador”.

Mientras que en la parte de ingreso, explicó que ya se tiene muy bien definida, donde no va haber más impuestos, se tiene una política fiscal ya consolidada, “le apostamos a la sostenibilidad financiera”.