AMPI en Zacatecas informa que el costo para acceder a viviendas económica es de 700 mil pesos

Angélica María Rojero Escamilla presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). | Foto: Cortesía.
Angélica María Rojero Escamilla presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). | Foto: Cortesía.

También viviendas que se pagan por adelantado hasta por un año son utilizadas por criminales.

ZACATECAS.- En Zacatecas ya no se puede acceder a viviendas económicas, las más baratas actualmente tienen un costo de 700 mil pesos: AMPI.

Lo anterior fue dado a conocer por Angélica María Rojero Escamilla presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado de Zacatecas, quien informó que anteriormente se podía adquirir vivienda nueva en 400 mil pesos.

“Ahorita se está manejando la vivienda que anteriormente era le económica de 400 mil pesos, ahorita una vivienda económica es de 700 mil pesos” añadiendo que con estos costos se está dejando desprotegida a quienes tienen créditos inmobiliarios de 350 mil pesos, 400 mil pesos y 500 mil pesos.

Explicó que los altos costos en Zacatecas se debe:

“a la falta de conocimiento de muchos inmobiliarios, a raíz de la pandemia se comenzaron a hacer asesores inmobiliarios, muchas veces no tienen el conocimiento de cuánto cuesta la tierra, cuánto cuesta un arrendamiento, cuánto cuesta la casa y pasa mucho que dicen los dueños de la vivienda yo quiero esta cantidad y tú le ganas tanto, hacen que los valores aumenten”.

Además, dijo, los altos costos de las viviendas nuevas tienen aumentos por lo que se paga en materia de urbanización, construcción, permisos, registros en vivienda, que inflan el valor, al grado dijo, que actualmente el metro cuadrado anda sobre 9 mil pesos.

Rentas y viviendas abandonadas utilizadas por criminales

La titular del AMPI en Zacatecas, también informó que muchas rentas de viviendas que pagan por adelantado hasta por un año completo, son utilizadas por criminales.

“Hay muchas casas de seguridad en los fraccionamientos digamos de media residencial, que a lo mejor no los detectan pero ahí están” añadiendo que son rentadas por gente que paga un año completo por adelantado, actitud que se podría considerar de cuidado.

Añadiendo que el tema de las casas abandonadas en muchas colonias también propician la inseguridad, en este sentido, explicó que el abandono se da porque las personas ya no pueden pagar los créditos, rentan las viviendas o por la inseguridad.

“En Real de San Gabriel hay mucha vivienda abandona, en La Coruña, en Villas de Guadalupe”, explicó que “más o menos de unas 100 casas 20 casas están abandonadas”.