Se visitarán 20 empresas interesadas en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se visitarán 20 empresas interesadas en Zacatecas

Se visitarán 20 empresas interesadas en Zacatecas

luisenriquemercado

   |  2 diciembre, 2017

Se visitarán 20 empresas interesadas en Zacatecas

SHANGAI, CHINA.- A la una y media de la madrugada del sábado aterrizamos en Shangai y luego de trámites migratorios por fin estuvimos instalados en el Gran Hotel Kempinski a las 4 de la mañana; estamos en la parte conocida como Pudong, que antes fue una isla pesquera y ahora aloja a los más altos y espectaculares edificios de Asia.

Estaremos en entrevistas con 20 empresas y el propósito es regresar a Zacatecas con 4 o 5 cartas de intención para llevar al Estado inversiones en los ramos automotriz, energía, tecnología hidráulica, minería, metalmecánica y manufactura en general.

Esta gira encabezada por el gobernador Alejandro Tello se empezó a preparar en marzo de este año, para seleccionar a las empresas a las que les interesa en principio saber más de Zacatecas, estado al que ya conocen, puesto que se les ha enviado información constante. 

Los inversionistas chinos son sumamente cuidadoso y delicados; en este año, rechazaron al menos a dos estados, Chihuahua y Aguascalientes porque no se tuvo cuidado con aspectos aparentemente sencillos pero que para los empresarios chinos son muy importantes.

La empresa Mexiconexion, integrada por mexicanos y asociada con compañías chinas para promover inversiones en México es la asesora del Zacatecas en esta incursión a China.

Acompañan al gobernador, su esposa Cristina Rodríguez, el ingeniero Carlos Bárcena, secretario de Economía, Marcos Retes, director de Promoción de la misma dependencia; Miguel Hernández, director comercial de dependencia y quien vive en Shangai; Rodrigo Castañeda, presidente de Canacintra; Sephania Castruita secretaria privada del gobernador y Jaime Torres, director general de Torres Corporativo Radio.

China es mucho más impactante de lo que se ve en los medios. Políticas públicas perfectamente definidas les han permitido sacar de la pobreza a casi 500 millones de habitantes de los 1,600 millones de población total.

No hay programas sociales, sino una estrategia diferente. Toman un pueblo y lo transforman integralmente, desde la infraestructura urbana carretera y de vivienda, hasta la inversión en empresas que den empleo a la población.

Llevan ya 500 millones a los que han convertido en clase media y esperan para 2030 que otra tercera parte de la población tenga mejores niveles de vida.

Aquí en Pudong, a las orillas del río Wanpo, donde era una aldea de pescadores se alzan los más grandes edificio de Asia y es el distrito financiero; al otro lado del río, frente a nosotros está el Shangai antiguo, con su espectacular centro histórico.

La modernidad y la infraestructura son los temas. Un tren bala que usa el magnetismo para ir sobre la vía, comunica a la ciudad con el aeropuerto a velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora y en todos lados se ven edificios idénticos donde se ha reubicado a las personas para hacer espacio a los grandes edificios.

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado

Comentarios

Don`t copy text!