Se pierde entre 20 y 30% la cosecha de trigo y girasol

Debido a los fuertes vientos que se registraron en el estado hace cerca de tres semanas, se perdió entre el 20% y el 30% de la cosecha de productos como trigo, girasol y cebada maltera. Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que las ráfagas de viento desgranaron las cosechas sin que los productores pudieran … Leer más

Debido a los fuertes vientos que se registraron en el estado hace cerca de tres semanas, se perdió entre el 20% y el 30% de la cosecha de productos como trigo, girasol y cebada maltera.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que las ráfagas de viento desgranaron las cosechas sin que los productores pudieran hacer nada.

Sin embargo, recordó que estos productos están bajo el esquema de agricultura por contrato, de manera que los agricultores ya han empezado a comercializar su cosecha, particularmente la de cebada, con la cervecera Modelo.

El funcionario estatal precisó que aunque se contrató un seguro catastrófico, este no se puede hacer valido, ya que solo aplica cuando las cosechas se pierden en su totalidad.

Asimismo, expuso que por parte del gobierno estatal tampoco se pueden brindar apoyos extraordinarios, ya que para establecer estos cultivos la parte gubernamental aportó la semilla, parte de los biofertilizantes y la asesoría técnica.

El secretario del Campo expuso que desafortunadamente también en el precio del trigo se ha registrado una caída, ya que se esperaba que la tonelada tuviera un valor de 4 mil pesos, pero hasta el momento se comercializa en cerca de 3 mil.

No obstante, informó que el Gobierno Federal designó un fondo para estas eventualidades y se espera que Zacatecas pueda acceder a él.

Agregó que con el objetivo de beneficiar a los productores locales, la cervecera Modelo planea contratar la producción de 5 mil hectáreas de cebada de riego para satisfacer sus requerimientos de grano.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias


Contenido Patrocinado