El Runrún: La costosa cuota de Priscila Benítez en Derechos Humanos

Recién egresado, Fernando Carrillo Benítez, cobra $20 mil en un puesto de jefatura en la CDHEZ.
Recién egresado, Fernando Carrillo Benítez, cobra $20 mil en un puesto de jefatura en la CDHEZ.

El Runrún de hoy, martes 07 de mayo del 2024.

El nueve de diciembre del 2022, con 23 votos a favor, el Pleno de la 64 Legislatura del Estado eligió a Maricela Dimas Reveles como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y rindió la protesta para desempeñar el cargo por los próximos cuatro años. Es decir que su encargo termina en diciembre del 2026.

Su elección tuvo algunos costos políticos que ahora debe cargar y que a punto está de romper los acuerdos, porque la condición política de sus electores ya cambio. Dentro de la bancada de Morena, en aquel momento de la elección, estaba la ex subdelegada del Bienestar, Priscila Benítez Sánchez, quien luego se fue a Nueva Alianza y coqueteo con el PRD. Ella, para convencer a diputadas afines, obtuvo una jugosa prebenda dentro de la nueva Comisión.

Hoy que es candidata a la reelección para la diputación local, el discurso de Priscila Benítez en contra del gobierno, al que por cierto contribuyó a que llegara al poder, es de mucha confrontación y, si es cierto que ella sabe cómo hacen los manejos políticos en la Secretaría del Bienestar, entonces por qué no denuncia ante la instancia fiscalizadora y permite que se investigue. Será porque también hay intereses propios los que debe cuidar.

Ha sido muy insistente en que se han violado los derechos humanos en la búsqueda de la justicia en el caso de Julio César “N” y en otros, pero también es cierto que ha lucrado con beneficios personales en algunas decisiones. Ella decidió apoyar a Maricela Dimas Reveles a cambio de una dirección en la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A cambio del voto de apoyo para que la doctora en derecho fuera la nueva ombusdsperson, pidió a cambio la jefatura del departamento de Investigación y Monitoreo de Políticas Públicas de Derechos Humanos, con un salario neto superior a los 20 mil pesos, para su hijo, Fernando Israel Carrillo Benítez, recién egresado de la Universidad Autónoma de Durango y sin experiencia en el ramo para el que fue contratado.

Antes sólo fue asesor de su mamá en la cámara de diputados y becario de la Secretaría del Bienestar, por lo que se entiende que el compromiso político se acabó y la titular de Derechos Humanos ya busca terminar con el conflicto de interés, porque el joven funcionario del a CDHEZ no atiene a cabalidad su responsabilidad por atender los compromisos de campaña de la diputada con licencia.

 Por comenzar la reingeniería administrativa en la educación

A falta sólo de la autorización por parte del titular del Poder Ejecutivo, la secretaria de Educación está a punto de tomar una decisión que sería trascendental para el sistema educativo de la entidad y que implicaría no sólo lograr el proceso que va encaminado hacia la federalización de la nómina educativa, sino que tendría implicaciones mayores beneficiando a otras instituciones como el Issstezac. Al tomar la decisión, María del Carmen Salinas Flores ha venido generando las condiciones administrativas para iniciar el proceso que se reconoce como Reingeniería del Sistema Educativo.

Este proceso permitirá analizar a profundidad las condiciones económicas de la Secretaría de Educación en Zacatecas y evitar las deudas por compromisos adquiridos con el magisterio, muchos de ellos indebidos, como el pago de plazas que se crearon de manera unilateral sin respaldo presupuestario, asignación de plazas a sindicatos sin concurso, incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa.

A la fecha, no se sabe cuántos maestros se pagan con nómina estatal, por lo que ya hay un primer acuerdo para iniciar diálogo con la oficialía mayor de la SEP para asesorar a la entidad en este nuevo proyecto de reingeniería que se implementará, lo que puede representar un alivio a las finanzas estatales en materia educativa, y convertir al gobierno, en el único que decidió entrar al proceso de recomposición política, administrativa y sindical del sector en Zacatecas, aunque ello implique fusionar en un solo sistema a los maestros estatales con los federales. La negociación está en marcha.

La tardía invitación de Coparmex al gobernador

El acto de “toma de compromiso” por parte del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial de Zacatecas, se llevará a cabo con la presencia del dirigente nacional José Medina Mora, quien acudirá a la entidad a conocer al nuevo presidente, Alejandro Romero, a quien pocos o casi nadie conoce en la entidad.

Medina Mora espera poder dialogar en el evento con el gobernador David Monreal Ávila, quien apenas fue invitado este lunes al medio día, sin embargo hay muchas dudas que pueda asistir al evento que será en un céntrico hotel propiedad de uno de los asesores del nuevo consejo directivo el miércoles a las diez de la mañana. La invitación al gobernador fue muy precipitada y seguro no acudirá, además por la veda electoral, no tiene actividad pública.

Runrunazos

Muy cuestionado estuvo el “debate” entre candidatos a diputado federal del tercer distrito electoral federal, al que sólo acudieron Raymundo Moreno de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Elvira Quintero Fernández de Movimiento Ciudadano. De Morena no hubo nadie porque hoy por hoy, no hay candidato, ya que Alfredo Femat renunció y el nuevo, Ulises Mejía, no ha sido validado por el consejo general del INE. Muchos bostezos durante el evento.




Más noticias


Contenido Patrocinado