Quedará libre el ebrio que mató a un perito vial - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Quedará libre el ebrio que mató a un perito vial

Quedará libre el ebrio que mató a un perito vial

Avatar

   |  17 octubre, 2018

Quedará libre el ebrio que mató a un perito vial

ZACATECAS.- Autoridades piden que se modifique el Código Penal, para establecer penas más severas para quien conduzca en estado de ebriedad.

El automovilista que atropelló a un elemento de Seguridad Vial y le quitó la vida se encuentra sujeto a proceso por homicidio culposo, lesiones, daño a las cosas y por conducción punible, de ser encontrado culpable enfrentará una pena de tres meses a un año de prisión, que podría ser conmutable por fianza,  y una multa de que va desde los 403 pesos y hasta los mil 612 pesos.

Osvaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Seguridad Vial, explicó que el automovilista no se encuentra en prisión por los fundamentos legales de las penas alternativas, aunque tiene una medida precautoria y debe de acudir cada 15 días, al juzgado que lleva el caso, para asegurar que se encuentra en la entidad y no se dará a la fuga.

“Todas las penas alternativas no ameritan la prisión preventiva, si la hacen bajo este tipo de fundamento estaríamos violentando el Artículo 16 Constitucional donde dice que nadie podrá ser privado de su libertad si no existe una sentencia emitida por un juzgado o un juez”, agregó.

Caldera Murillo aseguró que la medida cautelar fue establecida por el Ministerio Público, lo que se dejará de hacer en el momento que quede desahogada la carpeta de investigación, en caso de que el acusado no acuda a firmar una sola vez, se le podrá dictar una sentencia de prisión preventiva.

El director de Seguridad Vial afirmó que en el Congreso del Estado existe una iniciativa de reforma para endurecer las penas en este tipo de casos, enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que se propone que la sanción sea de uno a tres años de prisión y una multa económica, inicial, de 20 UMAS.

Elevar condenas 

Las penas para los conductores borrachos deben ser mayores con la reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas, aseguró Oswaldo Caldera.

El director de la Policía de Seguridad Vial comentó en entrevista con Imagen que el artículo 144 del Código Penal vigente debe ser reformado para tener mayores penas contra los conductores en estado de ebriedad.

“El manejar en estado de ebriedad tiene una sanción de 3 meses a un año de prisión, una multa de 5 a 50 cuotas y la cancelación de la licencia por un año”, informó.

Aseguró que son sanciones débiles a comparación de las consecuencias que pueden ocasionar por manejar bajo los influjos del alcohol.

“Ya existe una iniciativa en el Congreso del Estado que fue presentada hace un mes donde se modifican varios artículos y ahí destaca la modificación al 144”, afirmó.

Detalló que las nuevas sanciones se intensificarían y quedarían de la siguiente forma: de uno a 3 años de cárcel, de 20 a 100 cuotas y a tres años de suspensión de la licencia, por conducir en estado de ebriedad.

“Es muy importante que esta reforma pase, las penas que tenemos ahorita son muy alternativas y no se puede otorgar prisión preventiva”, apuntó.

*Con información de Alejandro Castañeda y Víctor Ulises Castillo

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!