Pide AMANC que les apliquen la vacuna contra el Covid-19
Aseguran que están arriesgando a familias a contagiarse.
ZACATECAS.- Personal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) debe ser vacunado contra el Covid-19, consideró su presidenta Susan Cabral Bujdud.
Destacó que desde los trabajadores sociales hasta el chofer que traslada a los niños y sus familias para que reciban el tratamiento, son idóneos para recibir la inyección.
En el caso de los niños con cáncer, dijo que por el momento ellos no son aptos para recibir la dosis, ya que los médicos siguen analizando cómo debe aplicarse en ellos.
“Que se nos aplique como ONG, porque estamos en contacto con los niños, estamos arriesgando a familias”, explicó.
Mercado negro de medicinas
A pesar de que el año pasado diversas asociaciones del país denunciaron la falta de medicamento y los altos costos en el tratamientos para niños con cáncer, las carencias siguen en AMANC.
Cabral Bujdud dijo que todo lo están adquiriendo en el mercado negro de medicinas.
Las carencias que tienen son de filgrastim; ciclofosfamida; ácido zoledrónico, metotrexato; vincristina; doxorrubicina y algunos inhibidores de cinasas.
Expuso que algunos de ellos han aumentado y alcanzado un precio total de 3 mil 400 hasta los 20 mil pesos, al igual que la aplicación de un solo tratamiento que supera los 45 mil pesos.
“Continua la problemática y desconocemos qué es lo que pueda pasar”, lamentó.
Pese a esta problemática descartó que algún niño con cáncer haya fallecido.
En tratamiento
Actualmente hay 66 niños en tratamiento y más de 100 en remisión para detectar alguna recaída de manera oportuna.
Presupuesto
Hasta 2020, AMANC recibió 2 millones 800 mil pesos de presupuesto, pero el gasto de medicamentos supera los 3 millones de pesos.