Reciben niños de Amanc sus tratamientos pese al desabasto de medicamentos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reciben niños de Amanc sus tratamientos pese al desabasto de medicamentos

Amanc atiende a 80 niños, los cuales obtuvieron sus medicinas gracias al apoyo de la sociedad.

Norma De Luna

   |  21 septiembre, 2020

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC.

ZACATECAS.- Pese al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, el 95% de los pacientes de Amanc Zacatecas recibió su tratamiento de manera puntual, informó su presidenta, Susan Cabral.

Aseguró que los pacientes oncológicos que son derechohabientes del ISSSTE no corren con la misma suerte.

Cabral explicó que por el desabasto, algunas familias se vieron obligadas a deshacerse de sus bienes para costear los medicamentos de sus hijos.

Actualmente, Amanc atiende a 80 niños, los cuales obtuvieron sus medicinas gracias al apoyo de la sociedad.

Cabral mencionó que hay 174 pequeños curados, y la institución apoya aún al 50% de ellos de manera esporádica; si alguno necesita seguimiento, Amanc lo otorga.

Asimismo, informó que en Zacatecas, la leucemia linfoblástica, linfoma y de ojo son los tipos de cáncer más comunes; el mayor número de pacientes se encuentra entre los seis y 12 años.

Tratamientos complicados por el Covid-19

Cabral explicó que el proceso para que los niños tomen sus tratamientos es bastante complicado por la pandemia del Covid-19;  aunque se han tenido todos los cuidados, hay dos menores contagiados.

“Lamentablemente tenemos dos casos con Covid-19, es cáncer y sumándole el Covid-19, es un complicado”, dijo.

Pese a los casos de Covid-19, mencionó que la mayoría de los niños están estables, aunque señaló que el cáncer siempre puede hacer una mala jugada.

Amanc mantiene todas las medidas para evitar más contagios coronavirus, estas las aplicaron desde que llegó el virus al estado.

Desde los accesos, hasta la manera en que se desarrollan las cosas dentro de las instalaciones; sin embargo, siempre existe un mayor riesgo para este sector vulnerable.

Según Cabral, el número de pacientes con cáncer infantil van a la alza en comparación a otros años, pese a que cada vez hay más información sobre el padecimiento.

“Sí ha habido un aumento y se tiene más pacientes de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, porque tienen mayor acceso a la atención médica”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad