|  

El tiempo - Tutiempo.net

Paquete Económico 2020 pone contra la pared a Zacatecas: Tello

En entrevista para La Voz Radio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresó que el Paquete Económico 2020 pone contra la pared a Zacatecas.

Redacción Zacatecas

   |  12 septiembre, 2019

Paquete Económico

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en entrevista para La Voz Radio. Foto: David Castañeda.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que el Paquete Económico 2020 pone a Zacatecas contra la pared debido a la falta de apoyo de la Federación. Ante esta situación, el Estado se enfrenta al endeudamiento o a buscar otros esquemas de inversión para conseguir recursos.

En entrevista para El Runrún, que se transmite por La Voz Radio en la 96.1 FM, el gobernador del estado lamentó la precaria situación a la que se enfrentará Zacatecas el próximo año en caso de que se apruebe el Paquete Económico 2020 propuesto por la Federación.

Con la propuesta económica, la entidad se convertiría en “un gobierno muy estático. Prácticamente, un gobierno pagador de nómina”, reprochó.

 

Paquete  Económico 2020 solo beneficia a Federación

El gobernador de Zacatecas refirió que el Paquete Económico 2020 propuesto por la Federación no beneficia a los estados ni a los municipios.

“Todo sube y nada baja. Todo se canaliza a los programas sociales del presidente. No hay un paquete halagador”, explicó.

NOTA RELACIONADA:

Tello Cristerna dijo que el gobierno federal pidió a los Estados proponer un “proyecto insignia”. En el caso de Zacatecas, era transporte público y se requirió una inversión de mil millones de pesos.

“No veo (el proyecto) de transportes, no veo lo de Milpillas. No hay ningún proyecto etiquetado”, reprochó.

 

Presupuesto para Zacatecas en 2020

El próximo año, Zacatecas recibirá un presupuesto de 23 mil millones de pesos. Lo que representa un recorte de 7 mil 815 millones de pesos en comparación con el recurso que la Federación le asignó a la entidad en 2019.

NOTA RELACIONADA:

Con este recorte de 23.4% a los 30 mil millones de pesos, Zacatecas sufrirá una dura situación económica para proyectos sociales e infraestructura.

  • 2019: 30 mil millones de pesos.
  • 2020: 23 mil millones de pesos.

 

¿Qué vamos a hacer en Zacatecas?

Ante este desalentador panorama, el gobernador dijo que ve pocas salidas para que la situación en la entidad sea positiva el próximo año.

“No veo, de verdad, de dónde haya recurso. O nos endeudamos o buscamos mediante un esquema financiero conseguir recursos“, refirió.

 

Zacatecas no podrá solo

Mientras otros estados de la República han plantado cara al gobierno federal por el Paquete Económico 2020, en Zacatecas la situación es complicada.

Por ejemplo, declaró Tello Cristerna, en Nuevo León hay una mayor recaudación y fuente de ingresos para el gobierno estatal.

En Zacatecas, mil 300 millones de pesos es la recaudación de un presupuesto de 32 (mil millones de pesos), ¿qué podemos hacer?”, lamentó.

NOTA RELACIONADA:

 

¿Habrá despido de burócratas?

Tello Cristerna explicó que trabajan en ajustar la nómina del Gobierno del Estado. El número de trabajadores y los salarios tendrán cambios.

Buscaría no pegarle a la cuestión del empleo, pero sí ir bajando la nómina del gobierno”, detalló.

Sobre salarios, el gobernador refirió que  había algunos puestos con sueldos muy elevados.

Ejemplificó que, era como si en una empresa siete personas ocuparan el puesto de gerente, aunque solo uno es requerido para el cargo y solo uno ejerce el puesto.

 

¿Qué pasará con la Presa Milpillas?

Pese al recorte presupuestal y que no hayan proyectos etiquetados para la entidad, el gobernador confió en que, una vez tengan los permisos para la Presa Milpillas, obtendrán recursos.

“No se preocupen, teniendo permisos llegarán los recursos”, aseguró.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS