|  

El tiempo - Tutiempo.net

Necesita Zacatecas un gran frente para pelear más recursos

Tello también recurrió a la unión de los legisladores de origen zacatecano en 2018.

Redacción Zacatecas

   |  12 septiembre, 2019

Tello también recurrió a la unión de los legisladores de origen zacatecano en 2018.

ZACATECAS.- De acuerdo con el Paquete Económico 2020 del Gobierno Federal, el presupuesto para Zacatecas registra un recorte estimado de 7 mil 800 millones de pesos, por lo que se trabaja en la conformación de un gran frente con legisladores federales, informó el representante del estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

“Viene una afectación importante para Zacatecas, no solo en los programas federales, sino también en el pronóstico de participaciones, ya que el estado depende en un 90% del recurso federal”, precisó.

El funcionario explicó que si bien han planteado una estrategia similar a la del año pasado, en la que el gobernador Alejandro Tello se reunión con los legisladores federales, ahora deberán enfocarse en proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad.

Advertisements

Entre estos, dijo, está la Presa Milpillas, la carretera Zacatecas-Aguascalientes y el Nuevo Modelo de Transporte Público de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió apoyar como obra emblemática.

Advertisements

La otra gran apuesta, precisó, es conseguir federalizar la nómina magisterial, por lo que apelan a la buena acción, voluntad y oficio de los legisladores zacatecanos para apoyar a Zacatecas.

Reconoció que aunque los legisladores tienen un margen de maniobra muy limitado, este se compensa con sus grandes habilidades y oficio político para lograr un mejor presupuesto para el estado.

“Queremos darles todos los elementos y argumentos específicos para que puedan hacer un mejor cabildeo al interior de su comisión y en su momento, en el pleno y aprobación del presupuesto”, destacó.

Por otro lado, Rodríguez Márquez informó que la Cámara de Diputados ya no permitirá el peregrinar de los gobernadores y alcaldes, quienes de manera personal se reunían con los integrantes de las comisiones para gestionar mayores recursos.

De ahí dijo, la importancia de lograr este frente con los legisladores federales de origen zacatecano, en particular con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de senadores como Ricardo Monreal y Claudia Anaya, solo por mencionar algunos, pues todos son igual de importantes.

El funcionario estatal, confió en que lograrán mayores recursos, ya que es una realidad que el Gobierno de la República tiene una gran deuda con Zacatecas, por lo mucho que ha aportado al país.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS