Marchan cientos de personas en defensa del INE en Zacatecas

El contingente se manifestó en defensa del INE. | Foto: César Orta.
El contingente se manifestó en defensa del INE. | Foto: César Orta.

La movilización en defensa del INE en Zacatecas recorrió las principales calles del Centro Histórico.

ZACATECAS.- Cientos de personas participaron en la Marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas como parte del movimiento nacional en contra de la reforma electoral del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Reunidos en la Alameda Trinidad García de la Cadena, el contingente conformado por asociaciones civiles, militantes de partidos políticos y organizaciones juveniles, se manifestó a favor de la permanencia del INE como árbitro de las elecciones.

La movilización partió a las 10:45 de la mañana y recorrió las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a la explanada del Congreso del Estado.

En el lugar se leyó un posicionamiento y cantaron la Marcha de Zacatecas. Además, en el contingente se sumaron personas que portaron mantas con imágenes religiosas.

Ciudadanos participan en la Marcha en defensa del INE en Zacatecas

Al concluir la marcha, los integrantes destacaron que la movilización estuvo integrada por ciudadanos convencidos de que la reforma tal y como la plantea el ejecutivo federal, representa una regresión en el sistema democrático.

“Es una reforma claramente regresiva, más aún constituye un agravio a la vida democrática del país. Es una reforma destinada a lastimar la representación y el equilibrio” expresaron integrantes de la marcha.

También consideraron que la propuesta del presidente pretende tomar el control de los comicios y que “el gobierno federal centralista” intervenga en la organización y resultados de las elecciones.

Cabe recordar que la propuesta de reforma la presentó el ejecutivo federal en abril de este año. Aunque el debate inició la semana pasada en la Cámara de diputados.

Entre los cambios propuestos por el ejecutivo, se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores. Además de la disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

No desaparece el INE, pero cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo. Asimismo se reduce el número de diputados de 500 a 300, entre otros cambios.