

Foto: Cortesía.
El gobernador entregó equipo a corporaciones de la Región Sur I, resaltó los avances en infraestructura, capacitación y dignificación policial.
ZACATECAS.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que su administración ha destinado 1 mil 357 millones 129 mil 84 pesos al fortalecimiento de las 58 comandancias municipales del estado, como parte de una estrategia integral orientada a consolidar la paz, mejorar las capacidades operativas de las corporaciones y dignificar la función policial.

Durante una gira de trabajo en Nochistlán de Mejía, el mandatario encabezó la entrega de equipo y equipamiento para las corporaciones de seguridad pública de la Región Sur I y destacó que los resultados alcanzados en materia de seguridad responden a una política sustentada en la atención de las causas de la violencia, la profesionalización policial, la homologación salarial, la capacitación permanente y la modernización tecnológica.

“Lo que hemos logrado en Zacatecas no es producto de la casualidad; es resultado de una estrategia integral para contener la violencia, atender sus causas y fortalecer a nuestras instituciones de seguridad”, afirmó.
Como parte de la jornada, el gobernador recorrió las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2), los dormitorios y el gimnasio de la corporación municipal de Nochistlán, espacios que recibieron una inversión cercana a los 5 millones de pesos para mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como por alcaldes y alcaldesas de la región, David Monreal señaló que la recuperación gradual de la tranquilidad ha favorecido la generación de empleos, la apertura de negocios y el fortalecimiento de la actividad económica en diversos municipios.

Asimismo, reiteró que continuará impulsando acciones para consolidar corporaciones policiales más preparadas y mejor equipadas.
“Estoy empeñado en dejar una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, sostuvo.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que tan sólo en la Región Sur I se han invertido durante 2026 más de 34.8 millones de pesos destinados a equipamiento, capacitación y dignificación policial.

Además, destacó que la renovación de patrullas, uniformes, infraestructura y tecnología forma parte de una política pública enfocada en fortalecer las capacidades operativas de las corporaciones municipales.
Durante la Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Sur I, las autoridades aprobaron nuevas medidas para reforzar a las instituciones encargadas de la seguridad.

Entre los acuerdos destacan la consolidación de nuevos Centros de Comando y Control (C2), la modernización tecnológica, la adquisición de patrullas, motocicletas y cuatrimotos, así como la continuidad de los programas de capacitación policial.
También acordaron avanzar en la dignificación laboral de los elementos municipales mediante el establecimiento de un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales, con el objetivo de que ningún policía perciba ingresos inferiores a esa cantidad.

Asimismo, las corporaciones garantizarán la entrega de al menos dos uniformes al año por elemento y fortalecerán los programas permanentes de formación inicial y competencias básicas para mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad.
Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno seguirá siendo fundamental para consolidar los avances en materia de seguridad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.