Niegan pensión a empleados de la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Niegan pensión a empleados de la UAZ

Niegan pensión a empleados de la UAZ

Redacción Zacatecas

   |  21 marzo, 2018

Niegan pensión a empleados de la UAZ

El ISSSTE desconoció el derecho  a pensión de cinco trabajadores del STUAZ y amenazó con demandar al sindicato por supuesto fraude fiscal, debido a que los afiliados recibieron un aumento de sueldo significativo en su último año de trabajo.

Rafael Rodríguez Espino, dirigente del STUAZ, dijo que el desconocimiento del ISSSTE inició desde los últimos meses del 2017 y ya suman cinco  los trabajadores que no pueden cobrar su pensión.

Aunque al principio solo se dijo que era un problema administrativo, comentó, recientemente se le informó que no se pagaría a los jubilados, debido a que muchos recibieron un aumento de sueldo en su último año de trabajo.  

“La Ley del ISSSTE dice que la pensión se calculará con base a la cotización del último año  y  a ellos no les interesa si hay incrementos”, expresó.

Señaló que, pese a que se niega la pensión, hasta la fecha el sindicato no ha recibido un documento oficial que justifique este acto, donde tampoco permiten iniciar los trámites  a los afiliados.

“La gente tiene derecho a su jubilación y pensión; si no se atiende en este momento va a llegar  a mayores”, comentó.

Esta y otras acciones contra la comunidad universitaria, mencionó, pudieron derivar de la reducción histórica de depuración del padrón de afiliados que ocurrió hace 10 años, donde se dieron de baja a 10 mil afiliados irregulares.

El dirigente dijo que las autoridades del ISSSTE amenazaron con demandar al sindicato por un supuesto fraude fiscal, pero no tiene fundamentos legales para hacerlo y lo mejor es llegar a un acuerdo.

“El ISSSTE nos amenazó que va a demandar que porque es un fraude fiscal, yo no sé por qué, si no se le debe a hacienda nada”, comentó

Este problema, señaló, debe resolverse en las siguientes semanas, debido a que el número de trabajadores con derecho a pensión incrementará este año, con 16 personas que deberán iniciar el trámite.

Finalmente, Rodríguez Espino informó que hoy a las 10 de la mañana se realizará una reunión entre la dirección del sindicato y las autoridades instituto, donde se exigirá el respeto al derecho de pensiones de los trabajadores.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad