
Marchan para exigir justicia por estudiantes asesinados | Foto: Vladimir Valtierra
Los estudiantes fueron asesinados en un ataque armado el pasado 29 de septiembre en el fraccionamiento La Comarca, en el municipio de Guadalupe.
ZACATECAS, ZAC.- Este lunes estudiantes y pobladores de la comunidad del Saucito, Pánfilo Natera, marcharon por las principales calles del Centro Histórico para exigir paz y justicia tras el asesinato de los tres jóvenes estudiantes de la UTZAC.
Francisco Javier García Mauricio, Juan Genaro Ramírez López y José Carlos Ramírez García fueron asesinados en un ataque armado el pasado 29 de septiembre en el fraccionamiento La Comarca, en el municipio de Guadalupe.
Al filo de las 16:00 horas, el contingente que en un inicio se concentró en la explanada de la facultad de ingeniería, arrancó este acto de protesta, recorriendo el bulevar metropolitano, bloqueando 3 de sus carriles con dirección Guadalupe- Zacatecas.
Durante su trayecto, automovilistas y transeúntes, mostraron su solidaridad hacia el contingente cuyos integrantes asistieron vestidos de blanco en muestra de paz y petición de justicia, acompañados de pancartas y la fotografía de las víctimas, quienes, a decir de las y los presentes eran personas honestas y tranquilas, contrario a lo que se ha dicho en algunos medios de información.
Bajo la exigencia de ¡Ellos no murieron, a ellos los mataron!, ¡Justicia!, ¡Nos faltan 3!, el contingente mostró repudio, miedo e impotencia ante los hechos suscitados, exigiendo así la renuncia inmediata del gobernador del estado David Monreal Ávila, quien no ha mostrado postura con respecto a este y otros hechos violentos suscitados en el estado.
El padre de Francisco, una de las tres víctimas, expuso que el joven era su único hijo, por lo que, tanto él como su esposa están pasando por un momento muy difícil, sin embargo, decidió asistir a la marcha porque no desea que nadie más tenga qué pasar por la pérdida de su hijo, además de que espera que con este acto de protesta su voz tenga eco y el clima de violencia comience a disminuir.
Resaltó que, hasta el momento las autoridades de la fiscalía no han tenido atenciones con los seres queridos de las víctimas, lo cual lamentó, puesto que esto implica un estado permanente de incertidumbre para amigos, familiares y sociedad en general.
“Mi hijo sí me había comentado que había mucha inseguridad ahí en la Comarca, nosotros hacemos el esfuerzo de mandar a nuestros hijos a estudiar, no eran ningunos delincuentes, a menos que querer tener una vida mejor sea un delito”, comentó.
Por su parte, el rector de la Utzac, Gonzalo Franco Garduño, expuso que, al interior de la institución cuentan con protocolos de seguridad, sin embargo, dijo estar consciente de que esto no garantiza la seguridad de los estudiantes, por lo que, dijo no tener palabras de consuelo para quienes atraviesan por esta pérdida.
También aseguró no tener total conocimiento sobre el avance de las investigaciones, sin embargo, dijo que desde la Utzac buscará emprender acciones preventivas, para cuidar la integridad de sus estudiantes.