

Foto: Cortesía.
El dirigente sindical lamentó la falta de voluntad institucional para abrir una mesa de trabajo inmediata.
ZACATECAS.- Las autoridades educativas no han establecido ningún acercamiento con la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese al paro laboral que este lunes afectó a alrededor de 500 escuelas, así como a regiones educativas, al departamento jurídico y a diversas oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
Así lo informó el dirigente sindical Marcelino Rodarte Hernández, quien lamentó la falta de voluntad institucional para abrir una mesa de trabajo inmediata.
El líder magisterial enfatizó que la principal exigencia del gremio es detener el proceso de federalización de la nómina “bajo los términos que hoy están”, pues consideró que el esquema propuesto vulnera derechos y condiciones laborales que han costado décadas en construirse.
“Esa exigencia no tiene vuelta atrás, así como va, no va”, sentenció.
Rodarte Hernández detalló que, durante esta primera jornada de protesta, se realizarán asambleas regionales en las que los trabajadores analizarán el escenario actual y definirán los pasos a seguir en los próximos días, en caso de que la SEZ y el gobierno estatal mantengan su silencio.
Explicó que la toma de decisiones será colectiva, pues la fuerza del movimiento radica en el consenso de la base docente.
Si bien advirtió que habrá movilización del magisterio zacatecano, evitó adelantar qué tipo de acciones podrían emprenderse, al insistir en que serán las y los trabajadores quienes definan el rumbo del movimiento.
Señaló que la Federación y el Gobierno de Zacatecas deben asumir la responsabilidad de generar condiciones de diálogo real, apertura y claridad sobre la transición de la nómina, proceso que ha generado incertidumbre entre el personal docente y administrativo.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades para evitar la prolongación del conflicto y atender con seriedad las demandas del magisterio, que asegura estar dispuesto al diálogo, pero no a la imposición.