|  

El tiempo - Tutiempo.net

Los municipios del sur, con mayor participación en el 3×1

Los municipios del sur, con mayor participación en el 3×1

Redacción Zacatecas

   |  18 noviembre, 2013

Los municipios del sur, con mayor participación en el 3×1

Los municipios del sur tienen mayor participación en el Programa 3×1 para migrantes, informó José Ángel Muñoz Delgado, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Comentó que municipios como Juchipila, Nochistlán y Jalpa han tenido más proyectos ejecutados dentro del programa desde su creación. Sin embargo, recordó que hubo un tiempo en que Guadalupe tuvo una gran participación, así como Fresnillo, Valparaíso y Pánfilo Natera.

Destacó que comienza a haber más proyectos por parte del municipio de Pinos. Aseveró que algunos municipios no participan en el programa debido a que carecen de clubes de migrantes o los ayuntamientos no tienen recursos suficientes, como Susticacán y Melchor Ocampo.

Explicó que las reglas de operación indican que para considerar un proyecto dentro del programa, este debe contener el presupuesto de las aportaciones del municipio, el Gobierno Federal y el club de migrantes.

Posteriormente este proyecto pasa al Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para su aprobación; en este paso las tres partes que participan en el programa hacen su aportación económica.

Muñoz Delgado comentó que los proyectos nacen de la solicitud de los clubes de migrantes;
posteriormente, el municipio respalda este proyecto y realizan un expediente técnico que entregan en la Sedesol.

En la dependencia federal un comité técnico realiza un primer análisis y depuración de todos los proyectos que se presentarán ante autoridades del Covam, quienes validarán las obras a ejecutar; luego el municipio ejecuta las obras, puntualizó el subdelegado de la Sedesol.

Imagen Zacatecas – Jesús Murillo

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS