La SAMA aplicará $750 millones el próximo año

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), espera aplicar más de 750 millones de pesos en la construcción de infraestructura que permita ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en los 58 municipios de la entidad. Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, dio a conocer que para el presupuesto 2019 se … Leer más

ZACATECAS.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), espera aplicar más de 750 millones de pesos en la construcción de infraestructura que permita ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en los 58 municipios de la entidad.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, dio a conocer que para el presupuesto 2019 se buscará el apoyo de la Federación en la gestión de los recursos que permitan consolidar los proyectos de agua potable, alcantarillado y plantas tratadoras de aguas residuales.

“Para 2019 esperamos tener el apoyo de la Federación, como siempre lo han hecho, para poder convenir recursos y tratar, mínimo, unos 200 millones de pesos en proyectos de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento”, agregó.

Recurso para el Sistema Milpillas

Maldonado Moreno aseguró que el resto del presupuesto de la dependencia a su cargo, que asciende a cerca de 550 millones de pesos, es para continuar con los trabajos de construcción del Sistema Milpillas.

El funcionario estatal afirmó que el retraso en las obras de la presa no afectará la asignación de recursos, porque es una obra multianual que ya tiene asignación de presupuesto desde el Gobierno Federal.

“Es una obra plurianual, en la que ya está programado el presupuesto de cerca de 550 millones de pesos anuales, aquí lo que estamos perdiendo es el tiempo, estamos retrasando un poquito la obra, pero los recursos están programados, tenemos que acelerar el tiempo”, dijo.

Maldonado Moreno explicó que en estos momentos, en la construcción del Sistema Milpillas, se trabaja en jornadas dobles para lograr aplicar la mayor cantidad de recursos posible de este año y los que no se utilicen, serán trasladados para el 2019. 

Maldonado Moreno expresó que el problema que se vive en las comunidades por la inconformidad de la obra, se politizó, malestar que seguirá durante todo el transcurso de la construcción y en el momento que los habitantes puedan percibir las bondades del proyecto, estarán conformes.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo