La falta de lluvias pone en riesgo a más de 85 mil campesinos: Bugarín - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La falta de lluvias pone en riesgo a más de 85 mil campesinos: Bugarín

La falta de lluvias pone en riesgo a más de 85 mil campesinos: Bugarín

Redacción Zacatecas

   |  8 junio, 2017

La falta de lluvias pone en riesgo a más de 85 mil campesinos: Bugarín

La falta de lluvias en lo que va de la temporada ha causado ya estragos en el sector ganadero, por lo que es urgente una pronta aplicación del seguro de daños catastróficos, consideraron diputados locales.

En sesión ordinaria de este aprobaron pedirle a la Sagarpa para que realice las acciones necesarias para atender al sector.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés expuso ante los diputados, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo Federal con el objeto de que instruya a la Sagarpa para que realice las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del seguro de daños catastróficos para los ganaderos de la entidad, que se aplica en función a las sequías, cubriendo las condiciones precarias y que genera que el ganado empiece a desmerecer o a morir.

Bugarín dijo que la  sequía pone en riesgo a más de 85 mil campesinos que siembran más de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal, que perderían sus cultivos si la lluvia no llega a tiempo, por ello, la importancia de conseguir el vital líquido a toda costa, con un trabajo coordinado y conjunto con los alcaldes, las asociaciones ganaderas, agricultores y ganaderos de cada región para transportar agua a las regiones donde más se requiera.

Se explicó que aunque se tuvieron buenos años de lluvia de 2014 a 2016; lo que se está viviendo hoy en día preocupa al sector primario del estado; ante ello, los productores han expresado su preocupación ya que la mayoría de las pequeñas presas, bordos y abrevaderos se encuentran en sus niveles mínimos de contención de agua.

Ante la falta de lluvia, los ganaderos refieren que sus hatos están en peligro de disminuir por la sequía que se está viviendo, pues los bordos estratégicamente colocados en las diferentes regiones están en sus niveles más bajos, además del limitado crecimiento de pastos naturales de los que se alimenta el ganado, la situación se torna desesperante.

La legisladora refirió incluso que el secretario del Campo del, destacó la preocupación de los Presidentes de las 58 asociaciones ganaderas municipales, sobre las condiciones adversas en la captación de agua de sus bordos de abrevadero, por lo que insistieron en la necesidad de transportar agua con camiones cisternas a sus abrevaderos.

Con el punto aprobado se pretende que se ponga en marcha, a la brevedad posible, un programa que dote a los municipios de camiones cisterna o pipas, a efecto de que puedan prestar el servicio de suministro de agua a los agricultores y ganaderos del estado, procurando, en lo posible, que el agua no sea potable.

Y es que los bordos de almacenamiento con fines de abrevadero están secos y el beneficio de mantenerlos con agua representan la gran ventaja de poder disponer de agua para el abrevadero del ganado y reducir la mortandad en épocas de estiaje, además de dar certeza a los agricultores cercano a este, todo en beneficio del sector determinante del desarrollo de Zacatecas.        

Imagen Zacatecas – Arely Regalado

Comentarios

Don`t copy text!