Iniciará la cancelación de licencia del Bar San Pedro - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Iniciará la cancelación de licencia del Bar San Pedro

Iniciará la cancelación de licencia del Bar San Pedro

Redacción Zacatecas

   |  6 febrero, 2018

Iniciará la cancelación de licencia del Bar San Pedro

Pese a que el ayuntamiento tenía conocimiento de las irregularidades del Bar San Pedro, este seguía operando incluso en un local propiedad del municipio, sin las medidas de Protección Civil requeridas.

A pesar de los filtros de seguridad privada del  Bar San Pedro y reservarse el derecho de admisión, un sujeto entró armado y asesinó de un balazo a un joven de 24 años.

Quienes llegaron a ir a este lugar comentan que los guardias de seguridad siempre se reservan el derecho de admisión y la revisión es hasta en los calcetines.

Las autoridades municipales declararon que este establecimiento tenía constantes problemas con los horarios.

Pese a que el lugar incumplía con diversas disposiciones del Reglamento sobre Funcionamiento de Giros Comerciales con Venta de Bebidas alcohólicas en Zacatecas que aún sigue vigente.

Este reglamento establece en el primer paréntesis  del artículo 15 que: Si la capacidad del establecimiento es mayor a cuarenta personas, contar con salidas de emergencia, debiendo observar lo establecido por el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción en el Estado de Zacatecas.

Aparentemente el lugar solo contaba con una puerta, por lo que no tenía una salida de emergencia, lo que provocó el caos entre los clientes, después de que el joven fuera asesinado.

En dicho reglamento se establece que se para que un bar pueda operar debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción. 

El artículo 24  apunta que el horario para el funcionamiento de los giros será de las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, de lunes a sábado; los domingos el cierre se hará a las 8 de la noche, y tiene una especificación: Cuando en los bares se presente música en vivo, podrán funcionar hasta las tres de la mañana, previo permiso que otorgue la autoridad municipal.

 

No habrá tolerancia

El Ayuntamiento de Zacatecas tendrá tolerancia cero con los establecimientos que expenden alcoholes, sobre todo con bares y antros que deben cumplir un horario establecido para su servicio, aseguró el secretario de Gobierno del municipio.

 

Manuel Ibarra Santos expresó que la administración lamenta el incidente ocurrido la madrugada de este domingo en un antro ubicado en uno de los locales del mercado González Ortega.

Detalló que el incidente ocurrió después del horario establecido por la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo para la cancelación de la licencia de venta de alcohol, ya que este establecimiento ha incurrido en varias irregularidades, sobre todo, en incumplimiento de horarios.

Ibarra Santos añadió que dado que esta empresa brinda servicio en un espacio propiedad del gobierno municipal, por lo que se revisará las condiciones en las que se firmó el contrato de arrendamiento para buscar la recisión.

Insistió en que el interés primordial de la presidenta municipal es abonar a la descantinización del Centro Histórico, donde se tiene un registro de alrededor de 80 establecimientos en los que se expenden bebidas alcohólicas, por lo que se mantiene una supervisión constante de la operación de dichas empresas, para que brinden un servicio conforme la ley lo marca.

Apuntó que son seis inspectores de la Secretaría de Finanzas, quienes junto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal revisan el cumplimiento de la norma.

Esta actividad también es supervisada por personal de la Secretaría de la Contraloría Municipal a cargo de Fernando Becerra Chiw, que, a la par que revisa la operatividad de antros y bares, evalúan el correcto desempeño de los servidores públicos.

Ibarra Santos adelantó que las comisiones edilicias correspondientes ya trabajan en la elaboración del reglamento de la Ley de Alcoholes en el municipio,  para que se labore a la par de la nueva normatividad sobre la materia.

 

Se debe de investigar más

El regidor Heladio Verver comentó que se debe realizar una investigación  más a fondo para verificar que el Bar San Pedro tenía los permisos correspondientes.

“Tenemos que ver si tiene o no tiene licencia, y si lo tiene se debe clausurar, eso debe de servir para los que intentan hacer negocio con eso, lo piensen dos o tres veces”, expresó.

Apuntó que los lugares donde se consumen bebidas alcohólicas debe ser seguro para las personas que acuden a divertirse ahí.

El regidor, comentó que se investigarán que los establecimientos de venta de alcohol no operen sin licencia o con permisos de giros cambiados.

Esta casa editorial tiene conocimiento de manera extraoficial que son por lo menos cinco establecimientos los que trabajan con licencia de otro tipo de negocios.

“Tenemos que ver si tiene o no tiene licencia, y si lo tiene se debe clausurar, eso debe de servir para los que intentan hacer negocio con eso, lo piensen dos o tres veces”, expresó.

Apuntó que los lugares donde se consumen bebidas alcohólicas debe ser seguro para las personas que acuden a divertirse ahí.

Por su parte el regidor, Eladio Verver, comentó que se investigarán que los establecimientos de venta de alcohol no operen sin licencia o con permisos de giros cambiados.

Esta casa editorial tiene conocimiento de manera extraoficial que son por lo menos cinco establecimientos los que trabajan con un persmiso distinto al que operan.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!