Inicia Foro de Análisis de proyecto Milpillas

ZACATECAS.- El proyecto de la presa Milpillas, que abastecerá de agua potable durante los próximos 50 años a medio millón de zacatecanos, no nació en oficinas de Gobierno, sino que es producto del esfuerzo de personas con rostro y apellido, visionarias y preocupadas por solucionar los problemas del estado, aseguró el gobernador Alejandro Tello. Por … Leer más

ZACATECAS.- El proyecto de la presa Milpillas, que abastecerá de agua potable durante los próximos 50 años a medio millón de zacatecanos, no nació en oficinas de Gobierno, sino que es producto del esfuerzo de personas con rostro y apellido, visionarias y preocupadas por solucionar los problemas del estado, aseguró el gobernador Alejandro Tello.

Por ello, este lunes inauguró el Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas, en donde se convocó de manera plural a pobladores a favor y en contra de la presa, académicos, especialistas, autoridades y particularmente ciudadanos, a fin de lograr consensos e informar a la población. 

Durante el evento, el mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a defender la construcción del Sistema Milpillas, pues recalcó que los beneficios serán para las familias zacatecanas.

Además, Tello Cristerna destacó que el Foro tiene el firme objetivo de crear puentes de comunicación e intercambio de ideas, pues añadió “queremos que todos se sientan parte del proyecto, que lo hagan suyo y se resuelvan todas las dudas”.

De manera particular el gobernador agradeció el respaldo de los especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como de la Asociación Mexicana de Hidráulica sección Zacatecas, quienes desde hace más de 15 años han trabajado en el Sistema Milpillas.

 

Agregó que este trabajo es muestra del interés por resolver el problema de la escasez de agua del corredor Guadalupe-Fresnillo y que incluso ha sido calificado por especialistas como el proyecto hídrico más importante del siglo para este estado.

 “Es una realidad que sin el Sistema Milpillas la crisis de agua potable se agudizará y, en consecuencia, se avecinan problemas de salud, económicos y de afectación para todos”, aseveró.

Observatorio de Conflictos Mineros y Rema se niegan a participar

Ante la falta de ejidatarios a este Foro, el ejecutivo precisó que se sigue tratando de una desinformación, así como de intereses personales de ciertos grupos de personas, que se han encargado de manipular a los grupos ejidales. 

 

Lamentó que los miembros del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), mediante un oficio, hayan rechazado la invitación, argumentando que no se toma en cuenta la postura de los ejidos en resistencia; por lo que reiteró que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel