|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Inauguran el mural “Ausencia” en honor a los desaparecidos en Zacatecas y Ayotzinapa

El artista Pablo Chávez plasmó los rostros de 18 zacatecanos desaparecidos y los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El mural tiene una figura femenina en homenaje a los familiares de personas desaparecidas. / Foto: Manuel Medina

Este sábado fue inaugurado el mural titulado Ausencia, en el que el artista Pablo Chávez, plasmó  los rostros de 18 zacatecanos que están desaparecidos, así como los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.

Además, el mural deja ver una figura femenina de grandes dimensiones, en homenaje a los familiares de personas desaparecidas, pero principalmente a las madres que son quienes encabezan las búsquedas.

Así como una figura que representa la justicia de este país, rota o inconclusa, de acuerdo al propio artista.

Al respecto Pablo Chávez expresó su solidaridad a los familiares de personas desaparecidas con esta obra “no tengo muchas palabras, mi pincel es el que habla por mi” dijo.

Se vive una angustia cada día

Guillermina Camacho de la Serna es madre de Jorge Alberto Salinas Camacho, uno de los 18 zacatecanos plasmados en el mural, quien desapareció un 24 de marzo de hace 4 año en el Centro Histórico de la capital.

“Estoy aquí en representación de todas las madres, padres, hijas, hijos de los desaparecidos, de los colectivos, para comunicarles del gran dolor que estamos viviendo cada uno de nosotros, de la angustia que se vive día a día, por no tenerlos, por no encontrarlos”.

La madre de Jorge también comentó que el duelo no cesa mientras sus hijos no estén en casa, por lo que concluyó su participación exigiendo justicia.

Los desaparecidos eran de mi comunidad

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y actual diputado federal, acudió también a la inauguración del mural, en el que señaló los rostros de los 43 estudiantes, de los cuales dijo eran sus amigos.

Comentó que tres de ellos eran de su misma comunidad, incluso explicó que él mismo los invitó a estudiar a Ayotzinapa.

Omar refirió que un mural, un libro, una canción, un poema, abona a decir que paso algo terrible con 43 o con miles de desaparecidos.

Que el gobernador reconozca el gran problema de la desaparición

Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos de búsqueda de personas, comentó que  hay ausencia de coordinación entre las distintas instancias públicas, lo que trae consigo ausencia de resultados para las familias que buscan a sus desaparecidos.

 “Solicitamos al gobernador  David Monreal Ávila a reconocer el grave problema de desaparición de personas en Zacatecas como lo que es, un crimen atroz”.

Don`t copy text!