|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

Ayotzinapa: ¿Qué ha pasado a 7 años de la desaparición de los 43?

MÉXICO.- Hace 7 años, el 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos  en Iguala, Guerrero.

Las familias de las víctimas aseguran que aún no hay respuesta suficiente; hace dos días se reunieron con AMLO para conocer el balance general del caso.

¿Cuáles son los pendientes del caso?

Los principales pendientes del caso Ayotzinapa, desde la perspectiva de las familias de los 43, tienen que ver con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano.

Resaltaron que la FGR no ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de 6 meses.

En cuanto al Ejército, acusan que no se ha indagado sobre las pruebas que hay de que al menos 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Aún no se sabe dónde están los 43

Los familiares insisten en que después de 7 años, aún no saben qué pasó aquel 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Las madres y los padres de los 43 destacaron que hay rezagos estructurales como que las desapariciones continúan ” y no son sólo una herencia del pasado. Son más de 90 mil desaparecidos en México”.

¿Hay avances?

Por su parte, las autoridades federales informaron sobre los avances que ha tenido el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentran los hallazgos en la barranca ‘La Carnicería’, en Cocula, Guerrero.

A pesar de que en este lugar encontraron casi 200 restos óseos, el número de estudiantes identificados por ADN siguen siendo 3:

  1. Alexander Mora Venancio
  2. Jhosivani Guerrero de la Cruz
  3. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

¿Hay detenidos?

El fiscal Omar Gómez Trejo indicó que se han obtenido 89 órdenes de aprehensión por la desaparición, y además por la manipulación de la investigación.

De dichas órdenes, han ejecutado 49 y quedan pendientes 40, entre ellas, la de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Don`t copy text!